Tragedia en Libia: las muertes superan ya las 11.300 y se teme que sean muchas más

El ciclón Daniel en Libia ha dejado miles de muertos, siendo una de las zonas más afectadas Derna, una ciudad al noreste del país. Barrios enteros fueron arrastrados hacia el mar por el colapso de dos represas. El Mediterráneo está ahora devolviendo decenas de cadáveres a la orilla y muchos de ellos están siendo enterrados en fosas comunes, ante el temor de que se desate una crisis sanitaria. Las muertes superan ya las 11.300 y se teme que sean muchos más.

La localidad costera de Derna, la cuarta más grande con 120.000 habitantes, era hasta ayer inaccesible por vía terrestre tras las lluvias torrenciales que hicieron colapsar dos presas, situadas a pocos kilómetros de las áreas habitadas. Se vertieron 33 millones de litros de agua en el centro de esta localidad, que arrastraron hasta el mar barrios enteros y los cuatro puentes que atraviesan el río Derna.

Bomberos de Bilbao, Granada y de Bomberos sin Fronteras se despliegan en Susah (Libia)

Un total de veinte bomberos procedentes de Bilbao, Granada y de la ONG Bomberos sin fronteras se han desplegado en la localidad libia de Susah, donde hasta ahora no había llegado la ayuda.

Los bomberos llegaron esta madrugada al país en un avión fletado por Repsol, compañía presente en el país desde hace décadas. La localidad en la que se encuentran está al oeste de Derna, ciudad devastada por las inundaciones.

Naciones Unidas ha afirmado este viernes que por el momento se desconoce "la extensión" de la destrucción y el balance de víctimas a causa de las inundaciones registradas esta semana en el este de Libia, que ha descrito como "una tragedia" con unas consecuencias "realmente difíciles de imaginar".