Tregua en las llegadas de migrantes a Lampedusa: continúan con más de 7.000 personas

La isla italiana de Lampedusa no ha registrado la llegada de ninguna embarcación más después de las 7.000 recibidas en dos días. Una cifra que ya ha disminuido a los 4.500 tras realizar una serie de traslados. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que más de 2.000 han perdido la vida por el camino, incluido un bebé de cinco meses que murió ahogado durante la operación de rescate el miércoles.

El alcalde, Filippo Mannino, ha subrayado como “prioridad” la evacuación de todos los migrantes como paso previo a las “soluciones estructurales” y el Ayuntamiento ha declarado el “estado de emergencia”. Según el Ministerio del Interior, más de 120.000 migrantes y refugiados han llegado a las costas italianas en lo que va de año.

La llegada de 7.000 migrantes a la isla de Lampedusa en imágenes:

El viceprimer ministro critica a Europa

El viceprimer ministro, Matteo Salvini, ha calificado lo que ocurre en Lampedusa como “el símbolo de una Europa que ya no está”. "Cuando desembarcan 120 barcos en pocas horas no es un episodio espontáneo, es un acto de guerra", ha comentado el político ultraderechista.

Salvini considera que existe “un éxodo organizado” por las mafias cuyo objetivo es “poner dificultades a un Gobierno incómodo”. El Ejecutivo de Giorgia Meloni ha abogado por endurecer las políticas, así como por limitar la labor de las ONG que realizan operaciones de rescate en el Mediterráneo.

La respuesta de Bruselas a la llegada de migrantes

La Comisión Europea ha respondido a las críticas y ha destacado su labor prestando apoyo operativo y financiero a Italia para gestionar y acoger la llegada de los 7.000 migrantes. Anita Hipper, portavoz comunitaria de Interior, ha señalado que la UE ha desplegado 450 agentes de Europol, Frontex y la Agencia de Asilo de la UE en la zona, además de sufragar con 40 millones la gestión de la acogida y transporte de migrantes.

"La presidenta Ursula von der Leyen está en contacto estrecho con Meloni y habrá una llamada esta tarde para ver la situación y cómo podemos apoyar más por parte de la comisaria de Interior, Ylva Johannson, y el ministro italiano, Matteo Piantedosi”, ha añadido en una rueda de prensa.