Los datos son terribles y las imágenes lo son aún más. Un informe de Human Rights Watch acusa a Arabia Saudí de asesinar a cientos de migrantes etíopes que intentaban cruzar la frontera desde Yemen, huyendo de la guerra entre ellos, también niños.
Los testimonios de los supervivientes son espeluznantes, también las imágenes verificadas por Human Rights Watch en un informe que hoy emiten las teles de medio mundo.
En poco más de un año, cientos de migrantes han sido asesinados por la guardia fronteriza de Arabia Saudí, asegura la organización humanitaria.
Etíopes que huían de su país en guerra, a través de Yemen. Muchos de ellos, mujeres y niños que hoy yacen en fosas comunes, víctimas de una lluvia de balas de artillería pesada y de violaciones en masa. Un exterminio que el régimen de Riad sigue negando a pesar de las evidencias.
Según recoge la ONG, que ha entrevistado a alrededor de medio centenar de personas y ha analizado documentos audiovisuales, los agentes han usado armas explosivas y han disparado contra migrantes, en lo que parece un patrón generalizado y sistemático que incluye a mujeres y menores de edad.
"Los funcionarios saudíes están matando a cientos de migrantes y solicitantes de asilo en esta zona fronteriza remota fuera de la vista del resto del mundo", ha declarado la investigadora para los derechos de los migrantes y refugiados Nadia Hardman.
Asimismo, ha subrayado que, aunque ha documentado este tipo de muertes desde 2014, parece haber una escalada tanto en el número como en la forma de los asesinatos selectivos, puesto que en el país viven unos 750.000 etíopes, que han huido de su lugar de origen por razones económicas o abusos de Derechos Humanos.
La ONG indica que todos describen escenas de horror: cuerpos de mujeres, hombres y niños esparcidos por el paisaje montañoso gravemente heridos, ya muertos y desmembrados. "Hay algunas personas que no puedes identificar porque sus cuerpos están tirados por todos lados. Algunas personas fueron partidas por la mitad", ha declarado un testigo.
HRW ha investigado videos publicados en las redes sociales y enviados a la organización, que han sido verificados y geolocalizados, mostrando personas muertas y heridas en senderos.
En este sentido, ha solicitado a Riad a "revocar de inmediato y con urgencia cualquier política, ya sea explícita o de facto, de usar fuerza letal contra migrantes y solicitantes de asilo", mientras que ha instado al Gobierno a investigar y enjuiciar al personal de seguridad responsable de homicidios ilegítimos, heridas y torturas en la frontera.
"Los guardias fronterizos saudíes sabían o deberían haber sabido que estaban disparando contra civiles desarmados. Si no hay justicia por lo que parecen ser delitos graves contra los migrantes y solicitantes de asilo etíopes, solo se generarán más asesinatos y abusos", ha manifestado Hardman.