Cuatro días después del terremoto en Marruecos, el rey Mohamed VI, que suma críticas y malestar por su ausencia en este momento crítico para el país africano y por la lentitud en las ayudas a los afectados, finalmente ha aparecido. Es curioso que en medio de una tragedia la noticia haya sido su primera aparición pública.
El monarca ha viajado, 72 horas después de la catástrofe, a algunas de las localidades más afectadas y al Hospital Universitario de Marrakech que lleva su nombre, donde son atendidos muchos de los heridos. Mohamed VI tardó en reaccionar, hasta que el sábado lideró una reunión de urgencia para coordinar las ayudas en las provincias golpeadas por la tragedia.
Informativos Telecinco ha estado en la mañana de este martes en el Hospital Universitario de Marrakech con la intención de hablar con médicos y personas ingresadas. Se tenía la autorización correspondiente, pero la seguridad ante la inminente visita del monarca ha impedido que se pudiera hacer ese trabajo.
La Casa Real de Marruecos ha querido frenar las críticas crecientes, dentro y fuera del país, por la tardanza del rey en llegar desde París, donde estaba de vacaciones, hasta 18 horas desde que se produjo el seismo, y la tardanza también de varios días en salir de palacio y visitar a los damnificados después de una catástrofe que ha causado 3.000 muertes. No es la primera vez que Mohamed VI está desaparecido, por vacaciones, en momentos importantes o dramáticos de su país.