El terremoto puede ser un varapalo para el sector turístico y para la economía marroquí. El sector emplea a más de medio millón de personas y ha conseguido aumentar sus ingresos en más de un 50%, respecto a 2019.
Ahora, los turistas huyen del país, algunos monumentos han resultado dañados y pasará tiempo hasta que el país y sus zonas más turísticas puedan volver a la normalidad. Comerciantes y hoteleros temen por sus negocios.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha anunciado que Marruecos ya ha pedido oficialmente ayuda humanitaria a España, que enviará así equipos de salvamento y rescate para colaborar tras la tragedia del terremoto.
Así lo ha afirmado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha explicado que la petición se ha producido esta madrugada y que él ha contactado con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para activar el dispositivo.
El dispositivo cuenta con equipos de salvamento y rescate, "porque es lo que es urgente para encontrar el mayor numero de personas con vida", y cuenta tanto con medios humanos como materiales.
Albares también ha asegurado que siguen sin constar ciudadanos españoles fallecidos o heridos en el terremoto de Marruecos después de haber contactado con "todos los españoles" inscritos en el registro consultar, así como con comisarías y hospitales.
Asimiso, ha indicado que los españoles que se encuentran en la zona afectada pueden acudir al Instituto Cervantes de Marrakech, que esta noche ha acogido "a varios españoles que han pernoctado hasta que se les ha encontrado una plaza hotelera".