Un nuevo terremoto de magnitud 3,9 en la escala Richter ha sacudido el domingo la región de Marrakech, donde el viernes a última hora un grave seísmo causaba más de 2.000 muertes, centenares de personas heridas e importantes daños materiales, según el último balance oficial. Mientras tanto, desde España, ya ha despegado un avión con efectivos de la UME para ayudar en la búsqueda y rescate de personas.
El hipocentro ha sido ubicado a 10 kilómetros de profundidad, a medio camino entre las ciudades de Marrakech y Agadir., según ha detallado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), que informa de que el nuevo seísmo se ha producido a las 7.59 hora local (8.59 en la España peninsular) en una zona montañosa situada en el sur de la región de Marrakech-Safí.
El Observatorio Sismológico Euro-Mediterráneo también ha registrado el seísmo aunque eleva su magnitud a 4,5 en la escala de Richter. Este organismo ha registrado un total de nueve réplicas del corrimiento del viernes de entre 2 y 4 de magnitud en la escala de Richter en la región de Ighil, provincia de Al Hauz.
El terremoto del viernes ha causado 2.012 fallecidos y 2.059 heridos --1.404 en estado grave--, según el último balance oficial del Ministerio del Interior marroquí. La zona está poco habitada, lo que habría evitado mayores daños personales.