Las plataformas de compra venta chinas no paran de crecer. A los 'marketplace' asiáticos como Aliexpress, Shein, Miravia se ha sumado Temu, que con sus bajos precios, se está metiendo en el bolsillo a los usuarios en España y Europa. Los expertos, sin embargo, no se fían de la plataforma y alertan que la aplicación china recopila muchos datos de sus clientes.
Temu ha irrumpido en el mercado europeo con un perfil low cost, que promete precios de fábrica al poner en contacto al comprador con el fabricante directo del producto. Esto le ha permitido irse afianzando en Occidente. En Estados Unidos, los usuarios ya pasan más tiempo buscando y comprando en Temu que en Amazon.
Los expertos hablan de falsificaciones a la venta en la aplicación china, pero lo que más les preocupa a los supervisores gubernamentales es la seguridad de los datos de los usuarios y la recopilación que hacen las plataformas de Pekín, como TikTok , prohibidas en dispositivos del Gobierno en EEUU, pero también en numerosos países de la UE. De hecho, la tecnología china, como las redes 5G, ha sido bloqueada en muchos proyectos de infraestructura de Occidente.
El propietario de Temu es PDD Holdings, también dueño de Pinduoduo, un empresa minorista china que vende por internet a la que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos incluyó en su informe de falsificaciones y piratería. La falta de transparencia ha seguido en el punto de mira de las autoridades de EEUU y la aplicación Pinduoduo fue eliminada de Google Play Store debido a sospecha de malware. Temu se ha distanciado de Pinduoduo para evitar que su aplicación sea relacionada con estos problemas.
Lindsay Gorman, jefa del equipo de Tecnología y Geopolítica del Fondo Marshall Alemán y exasesora de Joe Biden en esta materia, ha explicado que los datos forman parte de los activos estratégicos de las empresas tecnológicas, pero en el caso de las multinacionales chinas "han sido más descaradas a la hora de espiar a sus usuarios".
La mejor baza de China para lograr el liderazgo tecnológico está en datos y espionaje cibernético. Las plataformas de comercio electrónico no son una excepción", ha asegurado la experta, que se pregunta sobre Temu . "¿Por qué una plataforma de comercio electrónico necesita acceso a la información de la red Bluetooth y WiFi? Esa es la verdadera preocupación por la privacidad".
Temu, a pesar del poco tiempo que lleva en Europa comienza a ocupar un lugar importante, gracias a su agresiva campaña de precios bajos que tradicionalmente no se encuentran en las tiendas occidentales, así como el acceso a una enorme variedad de productos.
En un contexto de inflación en la que los usuarios no saben cómo llegar a fin de mes con los precios de los combustiles por las nubes, se aferran a estas plataformas sin tener mucho en cuenta la seguridad de sus datos personales.
De esta forma, el análisis muestra el auge de los 'ecommerce' chinos más jóvenes como es el caso de Miravia, la última apuesta de Alibaba, que durante el segundo trimestre de 2023 multiplicó por cuatro sus ventas respecto al trimestre anterior.
De igual forma, destaca la fuerte entrada de Temu en el mercado español con su perfil 'low cost'. Sin embargo, la evolución de Aliexpress, activa en España desde 2013, ha sido más sostenida,con un incremento cercano al 5% en los primeros seis meses del año en relación con los resultados de la primera mitad de 2022.
El informe también revela que durante el segundo trimestre del año el gasto medio de las personas que compraron en estas plataformas fue de 80 euros, siendo Shein la que que se posiciona como líder, con un ticket medio de 50 euros.
Miravia le sigue con 30 euros, seguida por Temu con 24 euros y Aliexpress, con 19 euros. Unas cifras cada vez más significativas, ya que el ticket medio de gigantes del comercio electrónico como Amazon se sitúa en 35 euros, según destaca el informe.
Por regiones, Cataluña y Andalucía son las que más compran en los comercios 'online' de origen chino, mientras que por rango de edad, es significativa la predominancia del grupo de 18 a 24 años dentro de los compradores de Shein, con un peso tres veces superior al de los otros tres competidores.
Temu, por su parte, se encuentra un peso notable de la población de entre 55 y 65 años, cuya presencia entre su clientela es casi el doble que en el resto.