Saltó la alarma en EEUU. El Pentágono rastreaba en los últimos días lo que parecía ser un presunto globo espía chino dentro del espacio aéreo continental de Estados Unidos. Según el Pentágono, el supuesto globo chino sobrevoló Montana a más de 40.000 pies --unos 12.000 metros-- y no supuso ningún riesgo para la población ni para la navegación aérea.
Las autoridades no han dado detalles sobre las características técnicas del globo, aunque su tamaño sí habría desaconsejado cualquier posible derribo por la posibilidad de una lluvia de restos sobre zonas pobladas, según la agencia Bloomberg.
El Gobierno de China tras horas de acusaciones, tensión y misterio, confirmaba que el globo localizado por las autoridades estadounidenses en espacio aéreo del país norteamericano era de su propiedad, si bien matizando que era "de naturaleza civil" y que es utilizado para "investigación científica" para "asuntos meteorológicos". Por qué acabó en Montana. El globo se vio "afectado por vientos del oeste y ante la limitación de su capacidad de control, se desvió gravemente de su ruta programada".
Por ello, ha señalado que "China lamenta que el globo se desviara hacia el interior de Estados Unidos por causas de fuerza mayor" y ha añadido que Pekín "seguirá manteniendo la comunicación con Estados Unidos para abordar de forma adecuada esta situación inesperada, causada por una fuerza mayor", según un breve comunicado en la página del Ministerio de Exteriores chino.
El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, reconoció que el globo no suponía "una amenaza militar o física para las personas en tierra" a la par que ha indicado que "viaja actualmente a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial".
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, era más duro, tildando de "descarado desprecio a la soberanía" el suceso y ha convocado una reunión de un grupo de parlamentarios encargados de abordar información de Inteligencia para abordar el asunto, mientras que congresistas republicanos han criticado a la Administración de Joe Biden y han pedido el derribo del globo.
No ha acabado hoy la tensión con China que se ha permitido en medio del caos amenazar a EEUU y le ha exigido no interferir en los asuntos relacionados con Taiwan. No olvidemos que el Nostradamus del mundo moderno que pronostico la crisis de 2008, considera que precisamente Taiwan será uno de los motivos que provocarán la Tercera Guerra Mundial.
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha alertado sobre no "subestimar" la posibilidad de que el presidente chino, Xi Jinping, ordene acciones militares contra la isla. Algo que no ha gustado a China. La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, ha indicado que Taiwán es "puramente un asunto interno de China" y que "no puede ser comparado con un conflicto como el de Ucrania".
"Washington debe detener su interferencia en la cuestión de Taiwán y dejar de crear nuevos factores que puedan llevar a un aumento de la tensión en el estrecho de Taiwán", ha indicado.
Sus palabras llegan después de que el director de la CIA, William Burns, señalara que Xi habría ordenado a los militares estar "preparados" para una invasión de la isla de cara a 2027. Burns manifestó que esto no implicaba que Xi hubiera decidido ya llevar a cabo esta invasión. China considera a Taiwán una provincia más bajo su soberanía. Sin embargo, Estados Unidos ha reiterado su compromiso con la defensa de la isla, lo que incluye el suministro de armas.