Caso de Silvina Luna: cómo afecta el resultado de la autopsia a la causa contra el cirujano Aníbal Lotocki

Novedades en el caso de la muerte de la actriz argentina Silvina Luna. La presentadora y modelo falleció tras dos meses y medio ingresada en el Hospital Italiano de Buenos Aires por una hipercalcemia que le produjo una insuficiencia renal, como consecuencia de las cirugías estéticas que Aníbal Lotocki le realizó en 2011. La Fiscalía ha solicitado la autopsia del cuerpo y su resultado podría aumentar la condena contra el cirujano, sentenciado a cuatro años y medio de prisión, según apuntan algunos abogados.

Sandro Abraldes, a cargo de la Fiscalía N° 29 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, ha solicitado “la preservación del cadáver y su custodia por parte de la Morgue Judicial, en miras a una inminente autopsia del cuerpo a través del Servicio de Tanatología del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional”, según publica ‘Clarín’. Además, el representante de la presentadora, Fernando Burlando, ha solicitado el secuestro de su historia clínica.

La causa contra el cirujano Aníbal Lotocki

Todas estas pruebas podrían ser claves para la causa abierta contra el cirujano que la operó hace más de una década. En este sentido, Nuria Drendak, abogada de otra de las víctimas y responsable de unificar la causa de varias de las afectadas contra Lotocki, ha señalado que puede que este hecho conduzca a que “se le suba la condena, porque habíamos pedido que le den hasta 8 años y le dieron cuatro".

Así lo ha explicado al mencionado medio, recordando, no obstante, que "él ya fue juzgado por lesiones graves y la muerte de Silvina no puede cambiar a que se lo condene por ´homicidio´(porque no se puede juzgar dos veces a una persona por el mismo hecho)”.

La modelo se sometió una intervención de aumento de glúteos en la que se le aplicó metacrilato, un compuesto plástico que en medicina se usa para la fabricación de prótesis óseas y dentales. Este material se filtró por el torrente sanguíneo.

La importante en esta autopsia será “determinar el nexo causal entre el material 'X' que le colocó Lotocki y la muerte”, ha insistido la abogada.

Por su parte, la abogada del cirujano, Ileana Lombardo, no cree que el resultado de la autopsia influya en la condena porque el “hecho ya fue juzgado”. “Lo que se dice que fue veneno, que intoxicó...eso ya fue juzgado en un proceso. La Justicia ya dijo que la enfermedad de Luna no se vincula con la práctica médica. ¿No se vinculaba antes y se va a vincular ahora?”, ha dicho, recordando que el médico “fue condenado por no haberle advertido a Silvina Luna por los riesgos. No por su hipercalcemia”.