Un médico y otras tres personas han sido detenidas en Guatemala por la desaparición de Floridalma Roque, una mujer hondureña de 59 años cuyo rastro se perdió el pasado 13 de junio. Desde entonces, ha pasado casi un mes y medio sin tener ninguna noticia de esta mujer que desapareció tras someterse a una cirugía estética en la misma clínica en la que trabajaba el cirujano ahora detenido.
La mujer desaparecida, Floridalma Roque, tiene 59 años y vive en Estados Unidos. Sin embargo, el pasado 3 de junio viajó hasta Guatemala para someterse tan solo diez días después a una cirugía estética. En concreto, Floridalma quería realizarse un rejuvenecimiento facial y una liposucción para retirar la grasa de sus brazos. Al parecer, la mujer ingresó el pasado 13 de junio en la clínica privada y nunca más se supo de su paradero.
Según la propia clínica estética, Floridalma Roque sí acudió a su cita para realizarse dicha intervención estética. Una vez pasada y recuperada de la sedación, la paciente abandonó las instalaciones del hospital estético. Sin embargo, los familiares de la mujer desaparecida no están de acuerdo con esta versión y apuntan a que Floridalma Roque nunca llegó a salir del centro estético.
Los familiares de la mujer indicaron que el mismo 13 de junio se le perdió el rastro, mientras que la clínica aseguró en medios locales que la paciente había salido por su propia cuenta del lugar tras la intervención estética programada.
Viendo el revuelo que se estaba causando por la desaparición, Kevin Malouf, el médico que supuestamente operó a la mujer, publicó el 18 de junio en sus redes sociales un comunicado negando cualquier tipo de vinculación con esta desaparición.
En este vídeo publicado, el cirujano confirmaba que Floridalma Roque había acudido a su centro, se había operado y había salido por las puertas de la clínica "ante decenas de testigos". Además, asegura que ha puesto a disposición del Ministerio Público de Guatemala las cámaras de seguridad en las que se puede ver a la paciente subiendo a su coche y abandonando las instalaciones.
"Es importante decir que la responsabilidad del médico termina cuando el paciente abandona las instalaciones", confiesa mientras se graba conduciendo el médico ahora detenido.
"Desconozco la localización, desconozco la intencionalidad de todo esto. Lo único que tenemos muy claro es que es un paciente que fue operada y al día siguiente tomó sus cosas y se fue. ¿Por qué la dejé ir? Disculpen pero yo no estoy operando niños", se mostraba contundente el médico.
Parece ser que la versión del profesional quirúrgico no han bastado a los investigadores que decidían detenerle un mes y medio después de la desaparición de Floridalma Roque. El Ministerio Público ha detallado que las detenciones tuvieron lugar el viernes por la noche en una zona residencial al sur de la capital del país centroamericano.
De igual forma, indicó que el caso se encuentra "en reserva" y a cargo de la Fiscalía de Femicidios, por lo que se desconocen más datos al respecto. Hay que destacar que el delito más cometido en Guatemala es el de violencia contra la mujer, según datos oficiales.