En México, los medios de comunicación están alertando sobre el regreso de una moda peligrosa en TikTok llamada el “Knockout Challenge”. Este reto consiste en que los jóvenes tratan de provocar que uno de sus amigos pierda el conocimiento. Este verano, un desafío similar, el 'boat jumping challenge', se ha cobrado cuatro vidas en Estados Unidos.
Este método peligroso se viralizó en 2020 y se basa en presionar el pecho del elegido hasta que sus pulmones se desinflen, lo que hace que la persona se desvanezca.
Recientemente, un video grabado por alumnos de una escuela secundaria en Mérida, en la región mexicana de Yucatán, ha causado alarma en el colegio y entre las familias, ya que se ve a un joven desplomarse.
Expertos han recordado rápidamente que, aunque el lapso de inconsciencia es corto, puede tener serias consecuencias para el organismo. El tiempo sin oxígeno puede dañar cualquier órgano y afectar gravemente al cerebro. Además, los espasmos y convulsiones que se aprecian en el video pueden provocar un coma irreversible e incluso la muerte.
En TikTok, el hashtag que acumulaba casi 100,000 reproducciones ha sido borrado, impidiendo así que se puedan ver los videos relacionados con este reto que se habían creado hasta ahora.