En Estados Unidos, el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, se ha quedado en blanco durante una rueda de prensa. Un periodista preguntó al político sobre sus planes de cara a la reelección en 2026 cuando el dirigente, de 81 años, se quedó completamente paralizado.
McConnell estuvo mirando al vacío durante 30 largos segundos. Su asesora acudió a su rescate y le repitió la pregunta, pero no él no reaccionó hasta pasados unos minutos. No es la primera vez que el republicano más poderoso de Washington se queda en blanco. McConnell ya enmudeció hace un mes, cuando respondía a otro periodista. Sus asesores sí decidieron entonces interrumpir la comparecencia.
¿Está el republicano en condiciones de presentarse a la reelección? Eso le han preguntado a Joe Biden, que ha preferido no contestar, por si acaso. McConnell es solo un año mayor que él. A sus 80 años, Joe Biden es el presidente de más edad en la historia del país. Si consigue la reelección, acabaría su segundo mandato con 86 -algo que genera dudas entre su propio electorado-.
Le hemos visto quedarse dormido, tropezarse, también desorientarse y tener lapsus: cómo cuando preguntó en un acto si estaba una congresista ya fallecida. Si no, siempre está Donald Trump para criticarlo. Todo apunta a que el republicano, de 77 años (y cuya foto policial en Georgia sigue teniendo recorrido) será el rival de Joe Biden en 2024. Está claro que en la política estadounidense, de momento, no hay relevo.