Los mercenarios del Grupo Wagner han publicado unas imágenes que están teniendo largo recorrido. Se trata de un documento del que era su jefe, Yevgueni Prigozhin, quien grabó un vídeo días antes de su muerte. En él se le puede ver patrullando por África mientras habla de la posibilidad de que quieran eliminarlo. Pocos días después, el 23 de agosto, el militar murió en Rusia al estrellarse el avión en el que viajaba.
El Gobierno ruso ya ha admitido que la caída del avión no fue un accidente. Los efectivos que dirigía Prigozhin habían planteado serias dudas sobre lo que pudo ocurrir con el militar y apuntaban a que pudo ser un ataque planificado. El encargado de difundir las imágenes del jefe del Grupo Wagner en África ha sido Grey Zone, un canal de Telegran afiliado a la red de mercenarios.
Prigozhin aparecía dentro de un coche en marcha y lanzaba un mensaje: "Para aquellos que hablan de si estoy vivo o no. Estoy en África", comenzaba diciendo. "Es fin de semana, de la segunda quincena de agosto de 2023", agregaba el militar, precisando cuando grabó el documento, aunque sin precisar el día específico.
"Para aquellos a quienes les gusta hablar de mi eliminación, mi vida privada, mis ingresos u otras cosas, básicamente estoy bien", sentenciaba Prigozhin, que dejaba claro que se encontraba en perfectas condciones. Para concluir el vídeo, el jefe del Grupo Wagner alzó la mano a modo de despedida.
Progozhin murió el pasado miércoles 23 de agosto a los 62 años de edad. El incidente se produjo en la región rusa de Tver, a unos 300 kilómetros al noroeste de Moscú, cuando él volaba a San Petersburgo. Los hechos fueron noticia a nivel mundial, ya que era un dirigente que guardó una estrecha amistad con el presidente ruso Vladímir Putin.
El funeral de Yevgeni Prigozhin tuvo lugar este miércoles, pero el sepelio también ha despertado incógnitas. El Kremlin no ha acudido. Medios como 'CNN' afirman que, en un primer momento, se apuntó que el jefe del Grupo Wagner iba a ser enterrado en un cementerio de San Petersburgo. Sin embargo, poco después descubrieron que no fue ahí, sino en una ciudad bastante alejada de San Petersburgo. Hay un gran secretismo al respecto, al igual que con la ceremonia fúnebre del resto de fallecidos que le acompañaban en la aeronave.