El Gobierno de Canadá ha emitido este martes un aviso de viaje a todas las personas del colectivo LGTB que visiten Estados Unidos, dada la discriminación y el posible acoso al que se pueden enfrentar por las restrictivas leyes estatales aprobadas recientemente en varios estados del país vecino.
Según el comunicado que se puede leer en la web del Ministerio de Exteriores canadiense, las autoridades del país han advertido que los ciudadanos que estén considerando viajar a Estados Unidos han de "verificar las leyes estatales y locales pertinentes" del estado al que vayan, informando que ciertos estados han promulgado leyes que pueden afectarles. El aviso también dirige a los visitantes a una página que proporciona amplia información sobre cómo los miembros de la comunidad pueden ser atacados cuando viajan a países extranjeros, sin citar leyes o políticas estatales específicas.
En unas declaraciones a la cadena de televisión canadiense CBS, un portavoz ha señalado a las leyes dirigidas contra la comunidad transgénero en particular: "Desde principios de 2023, ciertos estados de EEUU han aprobado leyes que prohíben espectáculos drag y restringen a la comunidad trans el acceso a cuidados de afirmación de género y a la participación en eventos deportivos", ha lamentado.
La viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, expresó su apoyo a la decisión de actualizar las recomendaciones de viaje, y ha asegurado que lo que se busca es mantener la seguridad de los canadienses en el extranjero.
"Todo gobierno canadiense, incluido el nuestro, debe poner en el centro de todo lo que hacemos los intereses y la seguridad de cada canadiense y de cada grupo de canadienses. Eso es lo que estamos haciendo ahora. Eso es lo que siempre haremos", ha declarado, según recoge la citada cadena.
El aviso emitido desde Ottawa se produce en el contexto de un año en el que los legisladores estadounidenses han presentado casi 500 proyectos de ley que atentan contra los derechos LGTB en 46 estados, según datos recogidos por la ONG Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU). De ellos, al menos 83 se han convertido en ley.
Otras organizaciones habrían emitido anteriormente visos de viaje para que los miembros del colectivo tengan en cuenta que estados como Florida pueden "no ser un lugar seguro para visitar o establecer su residencia" por las medidas que restringen el acceso de las personas LGBT a la atención de salud reproductiva y por una menor restricción de las armas de fuego.