Un tiroteo en Haití deja diez muertos durante una manifestación contra la violencia de pandillas

Un grupo de manifestantes que exigían el fin de la violencia de una banda armada conocida como “los talibán de Canáan” fue atacado a tiros por miembros de dicha pandilla en la región de Canáan, al norte de la capital haitiana, Puerto Príncipe. El hecho ocurrió el pasado domingo y dejó un saldo de al menos diez personas fallecidas y varias heridas, según reportó el medio local Metropole.

Los manifestantes, que seguían las instrucciones de un líder religioso cristiano, portaban objetos contundentes y armas caseras como piedras, palos, botellas y machetes. En videos publicados en la red social X (antes llamada Twitter), se puede ver a la multitud avanzando por las calles sin la presencia de agentes policiales. Sin embargo, su marcha fue interrumpida por disparos provenientes de la pandilla armada que opera en la zona.

Haití sufre una plaga de violencia e inseguridad

La situación de violencia e inseguridad en Haití es crítica, con áreas dominadas por bandas armadas que realizan ataques y secuestros a diario. Según datos de Naciones Unidas, más de 1.400 personas han muerto por esta causa desde el inicio del año. Además, el país enfrenta problemas económicos y una epidemia de cólera que ha afectado a millones de personas. Como consecuencia, el número de personas que requieren asistencia humanitaria se ha duplicado en los últimos cinco años.

Hasta el momento, las autoridades haitianas no han emitido ningún pronunciamiento sobre el tiroteo en Canáan ni han revelado las cifras oficiales de víctimas mortales y heridos.