Ecuador sigue conmocionado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, enterrado en medio de grandes muestras de dolor y tensión. Su hija lo despidió con emotivas palabras, empañadas por reproches de otra parte de la familia por haberles negado el acceso al tanatorio. A la espera de que se designe un sustituto en la carrera presidencial, ahora la clave es averiguar quién está detrás de un crimen por el que hay seis sicarios colombianos detenidos.
Ecuador es un país que se ha convertido, a pocos días de sus elecciones presidenciales, en un auténtico polvorín. El viernes 11 de agosto, en medio de una enorme tensión, fue enterrado el candidato Fernando Villavicencio, asesinado por unos sicarios colombianos, aunque todo son incógnitas sobre quién está detrás de este horrible crimen.
Ecuador y la familia de Fernando Villavicencio despiden al político asesinado. "Mi papi se opuso a toda una corrupción y eso es lo que pasa cuando estás solo", condenaba desolada su hija a las puertas del cementerio.
En la capilla ardiente no han faltado momentos de gran tensión, aunque lo que realmente ha enturbiado el funeral ha sido la bronca familiar a cuentas del velatorio. Parientes del Villavicencio, entre ellos la madre, acusan a la segunda esposa de haberles prohibido el acceso.
Tras el entierro, Ecuador comienza ahora la cuenta atrás de una semana de gran incertidumbre con el horizonte de las presidenciales del próximo día 20. Empezando por el debate electoral de mañana entre los candidatos, para el cual el partido de Villavicencio aún no tiene sustituto.
La gran incógnita es ver cómo el resultado electoral quedará condicionado por el magnicidio y quien lo ordenó. De momento, en las próximas horas llegarán los agentes del FBI que van a colaborar en la investigación.
Ecuador ha pasado de ser un país que hace solo unos años era uno de los más seguros y ahora es uno de los más violentos debido a su transformación como uno de los epicentros mundiales del tráfico de cocaína.
En el año 2013 había cuatro homicidios al día pero esta cifra no ha parado de crecer y, ahora, la media diaria de muertes violentas se sitúa en 12, unos 4500 muertos solo el año pasado. La causa no es otra que el narcotráfico, un negocio que no es nuevo en Ecuador ya que, durante mucho tiempo, sus puertos han sido importantes puntos de partida para los envíos de droga. Hoy en día se ha transformado en uno de los epicentros del tráfico mundial de cocaína.