Ecuador ha declarado el estado de excepción tras el asesinato a tiros del candidato presidencial Fernando Villavicencio. La policía ha abatido al asesino y ha detenido a otras seis personas.
Se sospecha que detrás del crimen pueda estar algún cartel de la droga porque la víctima era un abanderado contra el narcotráfico y la corrupción. Sólo quedan diez días para las elecciones y el país se sume en el caos.
No iba el primero en las encuestas, pero algunos de los traficantes de drogas más poderosos del mundo lo han asesinado porque prometía acabar con el crimen organizado. La muerte a tiros del candidato a la presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio ha sacudido al país a 10 días de las elecciones.
Las seis personas detenidas forman parte de un grupo organizado y tienen nacionalidad colombiana, según los últimos datos facilitados por el Gobierno, que ha prometido seguir trabajando para depurar tanto la responsabilidad material como intelectual de un crimen que ha enlutado al país sudamericano.
Dos de los detenidos habían sido vistos en el lugar del ataque, ocurrido el miércoles tras un mitin electoral en Quito y ante alrededor de un centenar de personas. El tiroteo se saldó además con nueve heridos, entre los que hay tres miembros del equipo de seguridad responsable de custodiar a Villavicencio, si bien el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, ha aclarado que sus vidas no corren peligro.
El grupo armado 'Los Lobos', activo en Ecuador y vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación, ha difundido un vídeo para negar un primer documento en el que presuntos miembros de la organización se atribuyen el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, lo que alimenta las dudas en torno a la autoría intelectual de un crimen por el que ya han sido detenidas seis personas.
El primer vídeo, difundido en redes sociales, muestra a un grupo de personas con la cara cubierta y reivindica el ataque a tiros contra Villavicencio, advirtiendo incluso de nuevas acciones contra los "políticos corruptos". Este mensaje identifica como "el siguiente" al candidato Jan Topic, del Partido Social Cristiano.
Sin embargo, un segundo vídeo en el que aparecen más una decena de hombres vestidos de blanco pide a la población que "no se deje engañar". "Aclaramos y rechazamos el asesinato del candidato a la Presidencia, el señor Fernando Villavicencio. Y dejamos en claro que nosotros jamás hemos asesinado a personas del Gobierno o civiles", explica uno de ellos.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha decretado el estado de excepción por este crimen, que ha enlutado al país a poco más de una semana de que se celebren elecciones presidenciales y parlamentarias. Dicho proceso sigue adelante y el partido de Villavicencio, el Movimiento Construye, debe ahora aclarar si nombra a un sustituto para la candidatura.