Un violento enfrentamiento entre bandas rivales en la Penitenciaria del Litoral, Guayaquil, Ecuador, provocó la muerte de 31 reclusos y dejó heridas a 14 personas, entre ellas un policía y un militar, menos de tres meses después de que se produjera otro motín con varias víctimas mortales en otra cárcel en Ecuador.
El Gobierno tuvo que declarar en la madrugada del lunes el estado de excepción en las prisiones del país y movilizar a más de 2.700 efectivos para restablecer el orden.
Agentes de la Fiscalía ingresaron al centro penitenciario para recoger los cadáveres y rescatar a más de 100 agentes del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP) que habían sido retenidos por los amotinados.
Además, se han iniciado dos investigaciones por delitos de "asesinato de privados de libertad" y terrorismo, debido a las explosiones y al hallazgo de armas y municiones en la cárcel.
El origen de los disturbios fue la ruptura de una alianza entre las bandas de 'Los Tiguerones' y 'Los Lobos', recluidos en los pabellones ocho y nueve respectivamente, que derivó en un comportamiento hostil entre los miembros de ambas bandas. La Penitenciaria del Litoral es una de las más conflictivas del país y ha registrado varios motines en el pasado.