El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha ordenado la expulsión de una mujer condenada en 2013, junto a su marido, por agredir sexualmente, maltratar y causar la muerte de su hija de siete años. Así lo ha determinado tras rechazar el recurso presentado por ella. Los hechos ocurrieron en su casa de la localidad murciana Fortuna. En la sentencia, se recuerda que los delitos por los que fue condenada son “de suma gravedad, cometidos contra su propia hija y siendo coautor su pareja, lo que lo que difícilmente permite afirmar, como realiza la sentencia de instancia, que las circunstancias personales y familiares aconsejen la no expulsión".
El tribunal se muestra a favor de la expulsión y “procede a ejecutarla y materializarla” tras recordar que, en noviembre de 2021, ya se aprobó esta medida cuando el Supremo no admitió otro recurso que presentó la madre. La mujer fue condenada, junto a su marido, por la Audiencia Provincial de Murcia a 15 años y cinco meses de cárcel- que después se elevaron a 20- por delitos de malos tratos habituales, lesiones en el ámbito familiar, agresión sexual y homicidio imprudente.
La sala de lo contencioso del TSJRM ha estimado el recurso que la Delegación del Gobierno presentó contra la sentencia de un juzgado murciano que valoró sus circunstancias personales. La condenada tiene dos hijos nacidos en España, está casada con un español y ha trabajado desde 2006, por lo que se oponían a su expulsión.
Pero el tribunal considera que los hechos delictivos son de tal gravedad que “suponen una amenaza grave para el orden público, la seguridad nacional o la salud pública”. La mujer, A.M.U., junto a su marido, le introdujeron violentamente un objeto desconocido en la vagina, produciéndole lesiones- una peritonitis- que provocaron su muerte. La pequeña, que vivía con sus abuelos maternos en Ecuador, llegó a España gracias a la reagrupación familiar.