Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han emitido una alerta de seguridad alimentaria tras encontrar un brote de listeria por ingerir helado "Soft and Serve On The Go". La agencia ha señalado que hay dos pacientes, uno en Nueva York y otro en Pennsylvania, que han sido hospitalizados. Ahora los científicos trabajan para determinar la cepa del brote.
Aunque solo han informado de dos casos, los CDC han señalado que el número de casos podría ser mayor. “Algunas personas se recuperan sin atención médica y no se les hace la prueba de listeria. Es posible que aún no se informen las enfermedades recientes, ya que generalmente toma de tres a cuatro semanas determinar si una persona enferma es parte de un brote”, destacan en la web.
En Estados Unidos alrededor de 1.600 personas contraen listeria cada año, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Cerca de 260 casos (un 16,25%) mueren por esta enfermedad. Los CDC recomiendan evitar el consumo de los helados “Soft Serve On The Go” y piden a las personas que lo tengan en casa que lo tiren, ya que la bacteria que provoca la listeria sobrevive a bajas temperaturas.
Este microorganismo es capaz de causar infecciones graves, sobre todo a los niños pequeños, personas frágiles, ancianas o con un sistema inmunológico debilitado. Entre los síntomas que se pueden experimentar a corto plazo se encuentra la fiebre alta, el dolor de cabeza intenso, rigidez, náuseas, dolor abdominal y diarrea. En las mujeres embarazadas puede provocar abortos espontáneos y en los mayores de 65 o con un sistema inmunológico frágil, la muerte. Los síntomas graves pueden aparecer el mismo día del consumo o hasta 70 días después.