Un vídeo de TikTok convocó a cientos de jóvenes para que fuesen a Oxford Street, una de las principales zonas comerciales, con el objetivo de saquear las tiendas. La Policía de Londres tuvo que desplegarse para detenerlo y el incidente acabó con nueve detenidos y 34 “órdenes de dispersión”. Sadiq Khan, el alcalde de la ciudad, hizo un llamamiento para evitar que se acudiera a la zona donde habría “un alto nivel de criminalidad”. “Es un sinsentido lo que hemos visto en TikTok, animando a la gente a ir a esa calle”, afirmó.
Según Heraldo, en el vídeo se animaba a saquear en la tienda de ropa deportiva JD. Pero media docena de policías montados a caballo, diez furgonetas, 50 agentes a pie y guardias de seguridad privados evitaron el incidente. Los jóvenes, que iban vestidos de negro, en su mayoría eran menores de 16 años. La Policía Metropolitana informó que, a causa del llamamiento, estaban autorizados a exigir a la gente que se marchara del lugar por seguridad.
No es la primera vez que intentan saquear las tiendas de manera colectiva. El año pasado, por las mismas fechas y en la misma zona, se produjeron saqueos a tiendas y destrozos a coches. Como en 2011, cuando se produjeron robos e incendios de comercios en múltiples barrios de Londres después de unos disturbios raciales.
La ministra británica de Interior, Suella Braverman, pidió localizar y encarcelar a todos los que intervinieron en los incidentes. "No podemos permitir que el tipo de anarquía que se ve en algunas ciudades estadounidenses llegue a las calles del Reino Unido. La Policía tiene todo mi apoyo para hacer lo que sea necesario para garantizar el orden público", aseguró Braverman en un tuit. "Los responsables deben ser perseguidos y encerrados. No espero menos de la @metpoliceuk y he solicitado un informe completo del incidente”, añadió.