Tres personas mueren por una intoxicación de un hongo en un almuerzo familiar en Australia

Un almuerzo familiar acabó en tragedia con tres fallecidos y un hombre en estado grave en un hospital de Australia. Erin Patterson, la anfitriona, sirvió la comida a sus ex suegros y a la hermana y marido de su suegra, quienes estaban invitados a comer en su casa situada en Leongatha. Según la Policía, se investiga a la mujer como sospechosa de envenenar a sus invitados con hongos silvestres.

“No puedo creer lo que ha sucedido. Los quería y lo siento mucho”, aseguró Patterson. Los hijos, que también estaban allí, no mostraron síntomas porque tuvieron una comida diferente al resto. "En este momento, las muertes no tienen explicación", afirmó Dean Thomas, el portavoz de la Brigada de homicidios. De momento, Patterson no ha sido acusada de las muertes.

La mujer se llevaba bien con la familia

Patterson explicó a los medios locales que su relación con su exmarido era “amistosa” y sostuvo que su exsuegra era como “una madre para ella”.  Estas trágicas muertes han conmocionado al pequeño pueblo que se ha reunido en la Iglesia Bautista Korumburra para rezar por el reverendo, el único que ha sobrevivido a la ingesta del hongo.

Según Dean Thomas, los síntomas que sufrieron los invitados corresponden con el envenenamiento por hongos llamados 'sombreros de la muerte’. Aunque todavía hay que esperar a los informes de toxicología. Este tipo de setas (Amanita phalloides) son “extremadamente venenosas” y pueden provocar fuertes dolores de estómago, náuseas, vómitos y diarrea. Su peligrosidad radica en que, pese a que los síntomas desaparecen, se puede sufrir un daño hepático que provoque la muerte, según la CNN.

Una pequeña cantidad puede provocar la muerte

Este tipo de setas, nativas de Europa, se encontraron en Australia en 1960. Una característica peculiar de este hongo es que sus toxinas no se pueden eliminar aunque las cocines o las congeles. Tan solo una pequeña cantidad puede provocar la muerte, así lo especifica el Jardín Botánico de Victoria.

La Policía ha registrado la casa y ha confiscado varios objetos como pruebas forenses para continuar con la investigación. “Muchos de los artículos que hemos incautado serán examinados con la esperanza de que puedan arrojar algo de luz sobre lo que ocurrió en el almuerzo”, afirmó Thomas. Mientras se intenta esclarecer los hechos, los agentes piden a los ciudadanos que no consuman los hongos recogidos en lugares como granjas. “Mi sugerencia es que si no lo has comprado en un supermercado, es mejor que te mantengas alejado de ellos”, añadió.