Una decena de vagones de un tren de pasajeros ha descarrilado este domingo en Pakistán, cerca del distrito de Nawabshah, en la provincia de Sindh. En el accidente han muerto 30 personas y más de 50 han resultado heridas, según el primer recuento oficial.
El tren cubría el trayecto desde la ciudad sureña de Karachi, la más poblada del país, hacia la localidad de Sargodha, en la provincia oriental de Punjab, según ha informado Muhammed Anjum, el portavoz de la empresa estatal de ferrocarriles, Pakistan Railways, .
Los equipos de rescate han trabajado durante horas en la zona del siniestro, para levantar los vagones que descarrilaron después de que el enlace entre la locomotora y el resto del tren se separase, informó Zardari.
Las altas temperaturas en la región, así como la necesidad de emplear grúas para levantar los vagones y de herramientas especiales para cortar el metal y rescatar a los pasajeros han obstaculizado las operaciones de rescate. Las primeras informaciones hablan de 30 fallecidos y 60 heridos, aunque las autoridades no descartan que estas cifran varien en las próximas horas.
Hasta el lugar también se desplazaron efectivos de personal médico para tratar a los heridos, que están siendo trasladados a los hospitales de localidades cercanas.
Los accidentes en el depauperado sistema ferroviario de Pakistán son frecuentes. La antigua red ferroviaria data de los tiempos del Imperio Británico, del que se independizaron en 1947 y desde entonces poco se ha hecho por modernizarla.
Los gobiernos llevan años intentando conseguir fondos para mejorar la red ferroviaria como parte de la Iniciativa china "Belt and Road" para proyectos de infraestructuras.
A su anticuada infraestructura se suma la amenaza de atentados por grupos insurgentes, como el que tuvo lugar el pasado febrero, cuando un grupo separatista, que opera en el este del país, llevó a cabo un ataque con explosivos contra un tren en marcha que dejó al menos una mujer muerta y otras siete personas heridas.
En 2021, una colisión entre dos trenes en el sur de Pakistán se saldó con 62 muertos además de una treintena de heridos. En octubre de 2019, un total de 73 personas murieron por la explosión de una bombona de gas que unos pasajeros usaban para preparar el desayuno en un tren en el sur del país.