Un tribunal tailandés ha aprobado la petición de la Policía para arrestar al ciudadano español Daniel Sancho, hijo del conocido actor Rodolfo Sancho. El joven permanecía detenido por el asesinato del colombiano Edwin Arrieta Arteaga el pasado martes en un hotel de la isla de Koh Phangan, en el sureste del país. Este domingo, ha acompañado a las autoridades a la reconstrucción de los hechos tras haber confesado el crimen.
La orden de arresto ha sido aprobada por el Tribunal Provincial de Koh Samui tras la prueba de ADN de los restos humanos hallados dentro de un saco de fertilizante en un contenedor de basura la noche del asesinato de Arrieta Arteaga, ha informado el comisario de la Policía Provincial de la 8ª Región, general Surapong Thanomji.
Daniel Sancho, de 29 años, permanece detenido en la comisaría de Policía de Phagan, acusado de asesinato, ocultación de cuerpo y de manipulación del mismo al desmembrar el cuerpo del fallecido para ocultar sus restos.
Los restos, encontrados el jueves, pertenecen efectivamente al ciudadano colombiano de acuerdo con los resultados de la prueba genética realizada. Al día siguiente, se encontró en el vertedero en una bolsa negra más restos humanos, junto con una camiseta también negra, un par de pantalones cortos y un par de calzoncillos rojos.
El joven, hijo del actor Rodolfo Sancho, fue detenido al día siguiente del hallazgo de los primeros restos y acabó confesando el crimen, de acuerdo con el relato policial recogido por el 'Bangkok Post'.
"Soy culpable, pero yo era el rehén de Edwin. Me tenía como rehén. Era una jaula de cristal, pero era una jaula. Me hizo destruir la relación con mi novia, me ha obligado a hacer cosas que nunca hubiera hecho", ha dicho el domingo durante una conversación frente a sus abogadas de oficio tailandesas y varios agentes en la comisaría de policía de Koh Phangan.
Este lunes pasa a disposición judicial. El crimen cometido presuntamente por Daniel Sancho se castiga en el país asiático con la pena de muerte por inyección letal, según ha explicado el abogado penalista Marcos García Montes en declaraciones a ‘Informativos Telecinco’. No obstante, esta pena podría conmutarse por cadena perpetua y cumplirla en España, lo que el abogado aconseja “porque las prisiones de Tailandia son parecidas a ‘El expreso de medianoche’”.
Su propio abogado, Luis Gerez, cree que nadie es “capaz de sobrevivir” en una prisión de este país 30 años. Por otro lado, Gerez no se explica lo ocurrido. “Daniel es encantador, es simpático, no sé lo que le ha podido pasar”, ha dicho. Su padre, por su parte, ha viajado hasta la isla al conocer la noticia y ha pedido "máximo respeto".