El Ministerio de Exteriores ha recomendado a la veintena de turistas españoles que permanecen atrapados en un hotel de la región de Amhara, en el noroeste de Etiopía, que no salgan de allí hasta que se calme la situación y las carreteras sean seguras para poder llegar al aeropuerto más próximo.
Según han confirmado a EFE fuentes de Exteriores, la Embajada en Addis Abeba, la capital etíope, está en contacto con este grupo de españoles que viajó a esta región del norte del país, precisamente una de las zonas a las que el Ministerio considera "de riesgo alto" y recomienda "encarecidamente" no ir, como así consta en la página web del Ministerio.
El pasado 4 de agosto, el Gobierno etíope declaró el estado de emergencia después de semanas de tensiones crecientes y combates de la milicia Fano, exaliada del Ejército federal, contra las tropas etíopes en la región de Amhara.
Precisamente, en la web de Exteriores se detalla que deben evitarse las regiones de Tigray, Amhara y noroeste de Afar (woredas de Dalol, Kenebo, Berahle, Aba'ala, Megale, Yalo, Gulina y Ewa) debido a los "periódicos enfrentamientos de base étnica, insurgencia armada y tensiones entre milicias y ejército federal.
Los estallidos de violencia comunitaria y las tensiones de base étnica "hacen que se desaconseje todo desplazamiento a la región de Gambela (donde se ha establecido un toque de queda nocturno), Amhara (en especial la ciudad de Lalibela y alrededores), Oromía occidental, Somali y Benishangul-Gumaz, añade.