Curiosa advertencia la que hacen en el Bosque de Monos en Bali. Muy curiosa porque piden a los visitantes que sujeten fuerte sus pertenencias porque pueden sufrir robos por parte de estos primates.
Un ejemplo es el que le ha ocurrido a una mujer que, mientras se hacía un selfi, uno de los macacos aprovechaba para robarle el bolso.
Tras unos segundos, ella se lanza a recuperarlo pero el mono no se da por vencido y la emprende con su vestido. La escena es tan habitual en la reserva natural que piden a los turistas sujetar bien sus pertenencias.
Esta situación es mucho más común de lo que parece. En Gibraltar, también se han producido momentos muy similares en los que los monos del Peñón roban las pertenencias de los turistas e, incluso, les llegan a agredir.
Por eso y debido a la pandemia del coronavirus, en 2020 el Gobierno de Gibraltar promovió un proyecto de ley de modificación de la Ley de Animales por el que se establecía que tocar a los monos que habitan en el Peñón o cualquier interferencia en el comportamiento natural de estos animales sería considerado delito.
Desde Gibraltar se recordaba que tocar a los primates ya había provocado incidencias en el pasado, como cuando los monos contrajeron hepatitis A. Asimismo, señalan que existe la posibilidad de que las personas entren en contacto con infecciones a través de estos animales.