La viruela del mono sigue expandiéndose por España y por el mundo. La OMS define la viruela del mono como una enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a las personas. Pero, ¿qué animales pueden trasmitir esta enfermedad?
En África, la infección por viruela del mono se ha detectado en varias especies animales, según recoge la OMS. Los roedores son el principal reservorio del virus, pero no son los únicos. Estos son los animales que podrían trasmitir la viruela del mono:
En Estados Unidos, el virus habría sido transmitido "de unos animales africanos a varias especies susceptibles que no son africanas", como los perros de las praderas
En los casos iniciales, el contagio de la viruela del mono se produce por "un contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados". Sin embargo, en África también se han dado casos de infecciones por "la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectados".
La transmisión secundaria, de persona a persona, se da tras el "contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión", describe la OMS.
Así, "la transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente".