Un terrible derrumbe en el sur de Argentina, en la ciudad de Chos Malal, en la provincia de Neuquén, provocaba cuatro heridos, entre ellos dos menores y una mujer embarazada. Los desgarradores gritos de una niña atrapada alertaban rápidamente de la gravedad de la situación tras caer repentinamente toneladas de rocas y arena de una ladera en el denominado ‘Cerro de la Virgen’.
La familia pasaba por allí cuando se producía el derrumbe que a punto estuvo de acabar con sus vidas. Afortunadamente, un equipo de rescatistas desplazado hasta el lugar consiguió rescatar con vida a los cuatro miembros que la integraban.
“Quédate tranquila, mamita, ahí te saco”, se escucha decir a uno de los efectivos desplazados a la zona, –dirigiéndose a la niña que gritaba, atrapada entre los escombros, aplastada y malherida–, en un vídeo que captó el momento.
Con las manos y los brazos ensangrentados, la pequeña quedaba sin poder moverse entre las enormes piedras que le presionaban sus piernas: “¡Sácame de aquí!”, gritaba.
Los equipos de bombero pudieron sacarles a todos a tiempo. Todos los heridos fueron trasladados al hospital y afortunadamente se encuentran fuera de peligro.
El cerro, han explicado, se estaría desplazando, lo que estaba provocando una gran inestabilidad en el terreno, aunque se investiga si detrás hay un error humano.
“Es tan horrible lo que pasó… Ver a mi hija debajo de las piedras, como en un hueco, y que estemos todos con vida es algo que no se puede creer”, ha señalado la progenitora, Cintia, madre de dos hijas y embarazada de 8 meses, en declaraciones recogidas por Clarin.
"Salimos como pudimos y cuando nos dimos cuenta el cerro estaba encima, las piedras pasaban por arriba de nosotros", ha contado, señalando que es un “milagro” que sigan vivos y que si su hija mayor no se llega a dar cuenta de lo que pasaba no estarían ni siquiera contándolo.
Tras los hechos, las autoridades han abierto una investigación para determinar el origen de lo ocurrido y si hubo alguna incidencia por acción u omisión de alguna persona.
Mientras, la niña atrapada, de diez años, tuvo que ser trasladada rápidamente a un hospital para ser operada en Neuquén.