Muere la influencer vegana Zhana Samsonova: su familia apunta a una infección exacerbada por su dieta extrema

Zhanna Samsonova, una influencer vegana de 39 años, ha muerto tras sufrir una infección similar a la del cólera que, según ha señalado la familia, se ha visto exacerbada por el hambre y el agotamiento de la dieta extrema que practicaba y por la que era popular en las redes sociales.

Con más de 10.000 seguidores en Instagram, durante la última década su alimentación se reducía a frutas, brotes de semillas de girasol, batidos de frutas y zumos naturales, incorporando además ayunos temporalmente, llegando a durar días.

De origen ruso, su muerte se produjo en Malasia el 21 de julio, según recoge Daily Mail, que se hace eco de las declaraciones de la familia de la influencer al medio ruso Vechernyaya Kazan.

Según ellos, detractores de la dieta que seguía al sentir que le estaba perjudicando, fue el hambre y el agotamiento por esos hábitos alimentarios lo que precipitaron la muerte tras contraer una infección similar al cólera. No obstante, la causa oficial de su muerte todavía está por determinar.

Para su madre, sin embargo, no parecen existir dudas de que sus estrictas restricciones a la hora de alimentarse, reduciéndose a una dieta vegana de alimentos crudos, donde incluso llegaba renunciar al agua para sustituirla por zumos de frutas y verduras, están detrás de su fallecimiento.

Zhanna Samsonova pasó a una dieta vegana extremadamente restrictiva

La autopsia será clave para definir la causa de la muerte, mientras la repatriación de su cuerpo de Malasia a Rusia pasa por un complejo proceso burocrático.

La influencer llevaba viajando por Asia los últimos 17 años y desde hacía tiempo preocupaba tanto a su familia como a los seguidores, testigos también de las imágenes que compartían, con algunos apuntando a su estado de salud por su extrema delgadez.

En sus publicaciones, bajo el nombre de usuario ‘rawveganfoodchef’, la rusa de 39 años se dedicaba con vehemencia a compartir sus platos y cómo elaborarlos.

Pese a que su progenitora había insistido en sucesivas ocasiones para que su hija cambiase sus hábitos por unos más equilibrados, ella siempre se negó, fiel a su estilo de vida.

“A pesar del hecho de que elaboro platos crudos sofisticados, yo como muy simple. Mi comida es simple, sin aceite, sin sal, sin alimentos deshidratados y sin proteínas”, llegaba a manifestar en algunos de sus mensajes en las redes.

El día en que falleció, según publica Daily Mail, estaba previsto que viajase de vuelta a casa, en la ciudad rusa de Kazán. Afincada en Tailandia en su última etapa, los amigos que la conocieron también han apuntado al estado en que se encontraba la última vez que la vieron, extremadamente frágil, a su juicio.

Samsonova, también conocida en redes como Zhanna D’art, llevaba 15 años siguiendo una dieta vegana. Si bien en un primer momento contemplaba la ingesta de pescado y productos lácteos de vez en cuando, pronto se volvería más y más restrictiva, hasta el punto de resultar extrema.