Un pequeño de dos años fue presuntamente asesinado por su padre este miércoles durante una visita en el centro penitenciario de la localidad peruana de Puno. El terrible suceso ocurrió tres horas después de que Sheyla Nayly Calderón ingresara en la cárcel con su hijo para visitar al reo Roger Gil Acero, de 23 años. Por otra parte, un motín en una prisión de Ecuador dejó 31 muertos y 14 heridos.
Según informó el Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE), Sheyla y el niño accedieron a las 9:48 hora local y, a las 12:50, el personal de seguridad recibió una llamada de urgencia para acudir a la celda de dicho preso, donde encontraron al menor sin signos vitales.
El médico de la prisión, tras practicar los primeros auxilios, confirmó el fallecimiento. El INPE señaló en un comunicado difundido en redes sociales que Calderón acusó inmediatamente al recluso "como autor de la muerte".
Las autoridades dieron aviso al Ministerio Público y a la Policía para llevar a cabo las diligencias oportunas y el cuerpo sin vida del pequeño fue trasladado al Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, en el departamento de Puno, fronterizo con Bolivia.
Fue en febrero del año pasado cuando el Poder Judicial ordenó nueve meses de prisión provisional contra Gil Acero, acusado de haber secuestrado y abusado sexualmente de una niña en julio de 2021.
"El INPE ha dispuesto el aislamiento de la zona donde se suscitó el hecho para facilitar las investigaciones respectivas, así como el aislamiento del interno en otro ambiente del recinto penal, pues independientemente a las indagaciones en el ámbito penal, adicionalmente se le ha iniciado un proceso administrativo disciplinario que incidirá en su régimen penitenciario", concluyó el comunicado.