No se recuerda un verano con tantos incendios simultáneos en tantos países al mismo tiempo. Las altas temperaturas y la sequedad del terreno alimentan fuegos como el que sufren el sur de Italia. Allí han muerto varias personas debido a los incendios. Al mismo problema se enfrentan prácticamente en todo el mediterráneo, desde Portugal a Turquía, incluyendo Grecia, Croacia, Argelia y Túnez.
Los pasajeros de un autobús que pretendían huir de los incendios que asolan Sicilia entraron en pánico cuando de repente se encontraron una carretera bloqueada y las llamas a pocos metros.
En el vídeo grabado por los pasajeros se puede apreciar miedo, ‘tranquila’, se escucha decir, pero el fuego casi toca la ventanilla y angustiado uno de ellos grita que acelere. “Rápido, rápido” gritan, para salir cuanto antes de ahí.
Agónico también el momento en el que una conductora a punto está de que el fuego engulla su vehículo en otra carretera siciliana.
Los incendios durante horas han obligado a cerrar el aeropuerto de Palermo y que por el momento se han cobrado 5 muertos en la isla italiana.
Temperaturas que rondan los 45 grados en muchos puntos de Grecia dificultan también las tareas de extinción cerca de Atenas y en las islas de Corfú y Rodas.
Son olas inéditas de calor extremo que avivan fuegos como el ya controlado cerca de Lisboa y que se han cobrado 35 muertos en el norte de Argelia y Túnez. El presidente italiano y su homóloga griega señalan sin rodeos al cambio climático y hoy ambos han pedido iniciativas conjuntas a los países del sur de Europa.