El ejército ucraniano continúa en su contraofensiva de verano con la que intenta recuperar terreno a los rusos. Uno de estos terrenos con combates más intensos es el río Dniéper. En concreto, una isla dominada por los invasores, a quienes los ucranianos tratan de expulsar. En este un vídeo ofrecido por las autoridades ucranianas, Kiev pretende demostrar que sus comandos especiales siguen hostigando a las fuerzas de Putin.
Por su parte, el Ejército de Rusia aseguraría habría repelido un intento de avance de las fuerzas ucranianas a través del río Dniéper en la región de Jersón (sur), según fuentes de los servicios de emergencias de las autoridades prorrusas en esta zona de Ucrania, parcialmente ocupada en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022.
Los ataques han sido repelidos por integrantes del Grupo Dnipró del Ejército ruso, desplegado en Jersón, y han manifestado que también han sido destruidas armas y municiones usadas por los militares ucranianos, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, proclamó a finales de septiembre de 2022 la anexión a la Federación Rusa de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, lo que implica situar bajo su supuesta soberanía territorios que han sido ocupados militarmente.
Por otro lado, los municipios y ciudades ucranianas invadidas por Rusia se encuentran totalmente devastados. Los ucranianos han podido encontrar restos de balas e, incluso, de misiles. Puentes destrozados, edificios derruidos y calles despedazadas tras el paso del ejército ruso.
Para poder traer comida caliente y agua potable, los voluntarios tienen que pasar por zonas totalmente derruidas y, casi, imposibles de acceder al no haber puentes que conecten las zonas. Estas son las secuelas que está dejando el ejército ruso tras su paso por Ucrania.