Stanislav Rzhitsky, un alto oficial de la armada rusa y excomandante de submarinos, de 42 años, fue asesinado a tiros el pasado lunes mientras hacía footing en la ciudad de Krasnodar, en el sur de Rusia. Su muerte aumentó la tensión, mientras sigue en plena actividad la guerra de Ucrania.
Este miércoles hemos podido ver las últimas imágenes con vida de Rzhitsky (grabaciones de un sistema de cámaras de seguridad) y se le puede ver haciendo ejercicio por la calle. En el vídeo aparece corriendo junto a un lago, cerca del centro deportivo Olimp, mientras le sigue un ciclista, sospechoso en los hechos.
No hay más detalles, se trata de esclarecer lo ocurrido. Las autoridades locales detuvieron a un ciudadano ucraniano como presunto autor de los disparos. La víctima estaba en una lista de enemigos de Ucrania por operaciones de lanzamiento de misiles que causaron muertes de civiles. Varios informes apuntan a que podrían haberle rastreado a través de su teléfono móvil y una app de runners.
Rzhitsky, según la inteligencia ucraniana, estuvo al mando de un submarino que llevó a cabo un ataque mortal con misiles en la ciudad ucraniana de Vinnytsia en julio de 2022, matando a 23 civiles. El padre del excomandante habría asegurado en medios rusos que su hijo dejó el ejército en diciembre de 2021, antes de la invasión de Ucrania. Varios amigos también afirman que se apartó del ámbito militar antes de la guerra.