Un tanque ucraniano salta por los aires tras pisar una mina rusa en el frente de Bajmut

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han logrado en los últimos días imponerse en las inmediaciones de la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk, controlando así los accesos a una localidad ansiada por ambas partes en conflicto por su valor estratégico. El avance, más lento de lo deseado por Kiev , se encuentra con problemas como los campos minados por Rusia. Uno de estos artefactos ha hecho volar por los aires a un tanque ucraniano

"En Bajmut, nuestros defensores han estado controlando las entradas, salidas y el movimiento del enemigo a través de la ciudad durante varios días", ha informado este lunes la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, en su canal de Telegram.

Las topas ucranianas se están haciendo con los puestos de mando rusos

De acuerdo con Maliar, estos avances han sido posibles gracias a que, en le proceso de contraofensiva, las tropas ucranianas han logrado capturar algunos de los principales puestos de control militar ruso en las inmediaciones de Bajmut.

El comandante de las Fuerzas Terrestres del Ejército ucraniano, Oleksander Sirskii, ha aseverado este mismo lunes que las Fuerzas Armadas rusas desplegadas en Bajmut se encuentran realmente "en una trampa", y poco a poco se ven obligados a abandonar sus posiciones.

La Inteligencia militar de Reino Unido ya apuntó el fin de semana que las fuerzas ucranianas habían logrado "avances sostenidos" en torno a Bajmut, una localidad que de nuevo vuelve a situarse como escenario de intensos combates.

Rusia logró a finales de mayo el control de Bajmut gracias al desempeño de los mercenarios del Grupo Wagner, que tras tomar la ciudad abandonaron sus posiciones y entregaron el mando a las tropas regulares. Desde entonces Ucrania se ha afanado en reconquistar la localidad.

Putin se entrevisto con el líder del Grupo Wagner

Precisamente, el grupo Wagner ha sido también hoy noticia ttras conocerse que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió con el líder de los mercenarios, Yevgeni Prigozhin, apenas una semana después del intento de rebelión protagonizado por la organización paramilitar a finales de junio.

Según ha informado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, Putin organizó una reunión con hasta 35 comandantes de los diferentes "destacamentos" del Grupo Wagner, "incluido el propio Prigozhin". "La reunión tuvo lugar en el Kremlin el 29 de junio y duró casi tres horas", ha añadido Peskov, según recoge TASS.

"Se desconocen los detalles de ella, pero lo único que podemos decir es que el presidente hizo una evaluación de las acciones de la compañía en el frente de la operación militar especial (eufemismo con el que Rusia se refiere a la guerra en Ucrania) y también dio su evaluación sobre los eventos del 24 de junio", ha señalado Peskov.

Así pues, el presidente ruso pudo en aquella reunión conocer de primera mano las motivaciones de los comandantes del Grupo Wagner para secundar aquel intento de rebelión y además recibió de todos ellos su compromiso con el respeto a su figura y la "lucha por la Patria".

Prigozhin encabezó el 24 de junio una rebelión que incluyó el avance de sus fuerzas hacia la capital rusa, Moscú, si bien horas después se alcanzó un acuerdo que implicó el repliegue de los miembros del Grupo Wagner de cara a su posible integración en el Ejército y la retirada de los cargos para los implicados en la revuelta.

Aunque en un primer momento se estimaba que el líder del Grupo Wagner pudiera haberse asentado en territorio de Bielorrusia, país que medió para el fin de la revuelta, la semana pasada el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, apuntó que Prigozhin se ubicaba en la ciudad rusa de San Petersburgo.