India vuelve a intentar un aterrizaje controlado en la Luna. El Chandrayaan, que significa "vehículo lunar" en sánscrito, ha despegado este viernes del Centro Espacial Satish Dhawan de Sriharikota, en el estado meridional de Andhra Pradesh, poco después de las 14:30 hora local (5.00 ET).
Después de 16 minutos de vuelo se produjo la separación de la nave de su cohete en la órbita precisa para iniciar sy viaje a la Luna, según la emisión en vídeo.
Si esta misión culmina con éxito, India se convertirá en la cuarta nación del mundo, junto con EEUU, Rusia y China, en marcar su presencia en la Luna. En 2019, India intentó llegar al polo sur lunar con la nave Chandrayaan 2, pero perdió comunicación antes de tocar suelo.
Chandrayaan-3 consta de un módulo Lander autóctono (LM) de 1,7 toneladas, un módulo de propulsión (PM) de 2,1 toneladas y un rover de 26 kilos con el objetivo de desarrollar y demostrar las nuevas tecnologías necesarias para las misiones interplanetarias, informa ISRO.
Las cargas útiles del aterrizador incluyen el Experimento termofísico superficial de Chandra (ChaSTE) para medir la conductividad térmica y la temperatura; Instrumento para la Actividad Sísmica Lunar (ILSA) para medir la sismicidad alrededor del lugar de aterrizaje; Sonda de Langmuir (LP) para estimar la densidad del plasma y sus variaciones, así como una matriz de retrorreflectores láser pasivos de la NASA se acomoda para estudios de alcance de láser lunar.
Respecto a las cargas útiles del rover, se cuenta un espectrómetro de rayos X de partículas alfa (APXS) y un espectroscopio de descomposición inducida por láser (LIBS) para derivar la composición elemental en las cercanías del lugar de aterrizaje. El módulo de aterrizaje tendrá la capacidad de realizar un aterrizaje suave en un sitio lunar específico y desplegar el rover que llevará a cabo un análisis químico in situ de la superficie lunar durante el curso de su misión de un día lunar.
La función principal de PM es transportar el LM desde la inyección del vehículo de lanzamiento hasta la órbita polar circular lunar final de 100 km y separar el LM de PM. Además de esto, el módulo de propulsión también tiene una carga útil científica como valor agregado que se operará después de la separación del módulo de aterrizaje.