Familiares, amigos y compañeros de escuela de Aitana, la niña de seis años que murió el pasado lunes tras ser aplastada por la puerta de un ascensor en el hospital 18 del IMSS en Playa del Carmen, en Quintana Roo (México), han querido darle a la pequeña el último adiós con una ceremonia muy emotiva en su ciudad natal, Tinum, en Yucatán. El cuerpo de la menor llegó este miércoles al domicilio de sus abuelos maternos, donde fue velada, antes de darle sepultura.
Así lo recogen medios como 'Excelsior'. Numerosas personas se congregaron para trasladar a Aitana posteriormente al cementerio local. Los compañeros de escuela de la pequeña le llevaron globos blancos, dibujos y otros recuerdos como homenaje. Todos recuerdan a la niña como una persona llena de energía y alegría. Era bailarina y estaba a punto de recibir el alta. La población de Tinum ofrece apoyo a toda la familia, que pidió justicia tras la ceremonia fúnebre.
El vídeo de la muerte de la pequeña en el hospital:
Patricio Domínguez, padre de la pequeña, aseguró que ya se ha interpuesto una demanda contra quien resulte responsable, una vez concluya la investigación: "Se va a hacer justicia, todo está en proceso. Si no se hace justicia convocaré huelgas y lo que haga falta".
"De corazón les digo, entiendan mi problema, les pongo de ejemplo qué ocurriría si fueran ustedes. Lo que yo viví no se lo deseo a nadie", precisó ante los medios el progenitor, el cual se mostró roto de dolor.
Los seres queridos de Aitana piden que se investigue a fondo y que hagan justicia. "No es justo que esto esté pasando. Si supuestamente mandaron a reparar el ascensor y no lo hicieron, pues entonces es un asesinato", ha señalado por su parte, Gilberto Domínguez, el tío de la niña.
A estas declaraciones, también muy indignado, se ha sumado el abuelo materno, Frai Castillo: "Mi pobre bebé, lastimada, todo su cuerpo... Duele. No hay palabras. Solo pido que determinen las responsabilidades".
Todo ocurrió el pasado lunes 10 de julio sobre las 22:30 horas. Aitana, que ya estaba ingresada en el hospital 18 del IMSS en Playa del Carmen tras ser diagnosticada de dengue, fue trasladada en camilla de un punto a otro del centro sanitario.
El personal sanitario introdujo la camilla en un ascensor, activó el botón de subida, pero este falló -los sensores no detectaron la camilla y comenzó a subir sin haberse cerrado la puerta-. La camilla quedó aplastada.
El personal del centro hospitalario intentó salvar a la niña por todos los medios, ante la desesperación de los allí presentes. Las imágenes del momento se difundieron en redes sociales y han causado gran consternación a nivel internacional. Aitana, a pesar de todos los esfuerzos, había muerto en el acto.
Víctor, el camillero que trasladaba a la niña, fue detenido acusado de homicidio culposo. "También fui víctima. Quedé encerrado y salí por un pinche agujero.Intenté rescatar a la niña, tenía la edad de mi hijo menor", ha precisado este trabajador, al que finalmente la Fiscalía del Estado ha dejado en libertad por considerar que en los hechos investigados "no le resulta responsabilidad penal". Se sigue investigando para dirimir responsabilidades.