Caso Émile: no estaba solo con sus abuelos cuando desapareció
Tras cuatro días buscando infructuosamente a Émile, los investigadores paralizan las batidas sobre el terreno para utilizar la tecnología
¿Qué se sabe sobre Émile, el niño de dos años desaparecido en Francia cuando estaba con sus abuelos?
Los investigadores del caso Émile no descartan ninguna hipótesis: ni el accidente, ni el crimen
Han pasado cuatro días desde que el pasado sábado pequeño Émile, de dos años y medio, desapareciese de las inmediaciones de la casa de campo que sus abuelos tienen a escasos kilómetros de Vernet, en la región de los Alpes Alta Provenza. Hasta el momento, policía y militares especializados ayudados por cientos de voluntarios han rastreado los alrededores usando la 'estrategia del caracol' sin que se hayan encontrado pistas que ayuden a localizar a Émile.
La policía ha desvelado que el pequeño no se encontraba sólo con los abuelos. En el momento de su desaparición también estaba su madre y algunos de sus nueve tíos. El padre de Émile estaba a escasos cien metros de distancia haciendo trabajos de reparación de una propiedad de familia La policía mantiene todas las hipótesis abiertas. Investiga todos los vehículos y teléfonos móviles que pasaron por zona el día de la desaparición del menor
MÁS
La Fiscalía no descarta ninguna hipótesis en la investigación por la desaparición de Émile
Las autoridades francesas se habían dado de plazo hasta la puesta de sol de este miércoles para mantener esta técnica de búsqueda que tan buenos resultados ha dado a las fuerzas de seguridad francesas en casos anteriores como el del fugitivo de Angers, acusado de haber matado a dos personas, detenido tras darse a la fuga, como explica la versión en castellano de DayFR.
La 'estrategia del caracol' busca sistematizar las labores de rastreo para no dejar ningún punto del terreno, vivienda o zona sin analizar. Se parte desde el último punto en el que fue vista la persona que se intenta localizar y siguiendo un método de trabajo en espiral, al igual de la estructura del caparazón de estos moluscos, se va ampliando el radio de búsqueda.
En el caso de Émile, las labores de rastreo asignadas a las gendarmerías de Marsella y de Digne-les-Bains empezaron el mismo sábado por la tarde tras recibirse una señal de alarma por parte de sus abuelos con los que el pequeño de dos años y medio estaba pasando unos días.
Pero cuatro días después, los investigadores tienen claro que tras haber rastreado todas las viviendas de la zona en un área de unas 12 hectáreas y haber hablado con casi todos los habitantes y visitantes de la zona, es necesario cambiar de estrategia.
Por eso. este miércoles se abandona esta técnica del caracol para centrarse en una nueva fase que las autoridades policiales han calificado de nacional y que permitirá a los investigadores contar con más personal y más medios a su disposición, especialmente aquellos con una mayor tecnología.
¿Por qué no se ha activado la 'alerta Ámber' por un posible secuestro de Émile?
Por el momento, la Fiscalía francesa no descarta ninguna hipótesis en las líneas de investigación por la desaparición de Émile. No se conocen evidencias que apunten a un caso criminal ya sea por secuestro, abuso o asesinato, pero tampoco pistas sobre cómo pudo Émile perderse y permanecer con vida estos cuatros días sin comida ni bebida y con las altas temperaturas que se están registrando en la zona.
Los investigadores recuerdan que desde 2006 Francia aplica lo que se conoce como la 'alerta Amber', una escala empleada en Estados Unidos y Canadá desde hace décadas para desarrollar las investigaciones en casos de secuestro.
Según la web del ministerio del Interior francés, al activarse una alerta de secuestro se busca enviar un mensaje masivo a la población en caso de sustracción de menores. Su iniciación permite la rápida difusión, en todo el territorio nacional, de información precisa con el objetivo de encontrar al menor lo más rápido posible.
¿Ha ocurrido esto en el caso de Émile?. Por el momento, no. Para lanzar esta alerta han de cumplirse cuatro criterios de activación:
- Que sea un secuestro comprobado y no una desaparición (aunque esta sea, como en el caso de Émile, preocupante)
- Que la víctima sea menor de edad
- Que la vida o la integridad física del niños esté en peligro
- Que la Fiscalía disponga de información cuya difusión pueda permitir la localización del menor y/o de su secuestrador
El ministerio recuerda también que, incluso si se cumplen estos cuatro criterios, la Fiscalía puede decidir no activar una Alerta de Secuestro si considera que su difusión podría poner en peligro la vida del menor.
Otra de las líneas de investigación con las que trabajan los expertos franceses son las numerosas llamadas recibidas para aportar información sobre el caso. Entre estas comunicaciones destacan las realizadas por videntes o médiums que aseguran saber dónde está Émile, qué paso con él, quién lo tiene o dónde está su cadáver.
Jacques Dallest es ex fiscal general del Tribunal de Apelación de Grenoble y reconoce al diario Liberation que nunca se escuchan a este tipo de personas a no ser que se verifique su proximidad con el lugar del suceso o las personas implicadas ya que, asegura, nunca hay que dejar de investigar una pista de una persona que por su vinculación puede ayudar a aportar indicios. Pero que, en cualquier otra circunstancia son siempre descartadas.
¿Cómo es la familia de Émile?
La desaparición de Émile ha puesto también en el foco de la atención mediática a su familia. Los abuelos paternos del pequeño son originarios de La Bouilladisse, un pueblo de Bouches-du-Rhône donde se dedicaba a la fisioterapia. Tuvieron diez hijos, entre ellos Marie, la mayor y madre de Émile. Según informa 20 Minutes, todos se han educado en casa y con un estricto sentido católico que les llevaba a rechazar la misa en las iglesias locales para preferir el culto en latín en la de San Carlos, en Marsella
El padre de Émile ha llegado a ser candidato local por el partido de Éric Zemmour, 'Zou! La liste qui vous débarrasse du système',(¡Zou! La lista que acaba con el sistema). Se trata de una formación de ultraderecha muy crítica con la inmigración, la educación progresista y la pérdida de los valores tradicionales de la familia, la religión y la sociedad francesa.