Wilson, el perro que fue clave para dar con el paradero de los niños desaparecidos en la selva de Colombia tras 40 días solos --Soleiny, Tien Noriel, Cristin y la "guerrera" Lesly, no va a aparecer. “Fue imposible hallarlo”, ha confirmado el general Pedro Sánchez, informando que emplearon en su búsqueda “todas las capacidades humanas, tecnológicas” y no escatimaron “ningún esfuerzo”.
Así lo ha dicho a ‘Noticias Caracol’, ensalzando la labor de Wilson y su papel en el “milagro” del hallazgo de los niños. “Wilson muy seguramente será recordado como ese héroe de cuatro patas que participó en la Operación Esperanza”, ha expresado tras una intensa búsqueda en la que han trabajado más de 70 militares en los sureños departamentos del Guaviare y Caquetá.
En su búsqueda, han contado con dos perras en celo para dar con el animal, que aunque está castrado, confiaban en que siguiese sus instintos. No ha sido así y no han podido en todo este tiempo dar con él.
Tras hallar a los niños a salvo, y ante la oleada de peticiones en la Red por no abandonar a Wilson, el Ejército dijo que no lo abandonaría. “Jamás se abandona a un compañero! Todos unidos para recuperar de la selva a nuestro comando canino Wilson. ¡La operación no finaliza hasta encontrarlo!”, publicaron entonces las Fuerzas Militares de Colombia en su cuenta de Twitter junto con un vídeo dedicado al animal.
Desde la misma cuenta de Twitter, compartieron las palabras del general Giraldo: "Nuestra premisa como comandos: Jamás se abandona a un compañero caído en el campo de combate. Avanza la #OperaciónEsperanza en la búsqueda de nuestro canino Wilson, que haciendo rastreo y en su afán de encontrar a los niños se aleja de las tropas y se pierde".
“Wilson nació, creció y se entrenó con nosotros. ¡La operación no termina! Nuestros soldados continúan la búsqueda día y noche para encontrar nuestro héroe de cuatro patas”, han recordado desde la cuenta de Ingenieros Militares del Ejército de Colombia, compartiendo una fotografía de Wilson cuando solo era un cachorro.
Pero, un mes después, cesan su búsqueda. No lo hará su guía el soldado Cristian David Lara, quien seguirá en la selva hasta agotar toda esperanza.
Cabe recordar que el animal desapareció el 18 de mayo después de que su guía le diese la orden de introducirse en la selva para localizar a los menores, según confirmó el coronel Gustavo Narváez Orozco a ‘Semana’. Desde entonces, le vieron en dos ocasiones: el 20 de mayo y el 6 de junio. En ambas fechas, el animal reaccionó huyendo, algo que sorprendió porque está entrenado para volver junto a su guía. Narváez acusó este comportamiento a la presencia de otros animales salvajes que podrían haber ahuyentado al perro.
El animal formaba parte del equipo de búsqueda de los niños y estuvo con ellos. Además, antes de eso fue clave para el hallazgo de indicios de vida, como el biberón.