Novedades en el caso de los niños que estuvieron perdidos 40 días en la selva amazónica de Colombia, después de que la avioneta donde viajaban sufriera un accidente en la región de Guaviare. Según ha trascendido recientemente los menores solían escaparse a la jungla cuando discutían su madre y Manuel Ranoque, padre biológico de los dos niños más pequeños y padrastro de los mayores.
La avioneta en la que viajaban los cuatro menores se estrelló el pasado 1 de mayo. Su madre y el piloto de la aeronave murieron en el acto. Entonces, comenzó su travesía durante semanas hasta ser localizados el pasado 9 de junio por las operaciones de búsqueda llevadas a cabo por las Fuerzas Militares del país latino. Todo un milagro que tiene su explicación. Y es que los pequeños ya tenían experiencia en la selva, tal y como ha confirmado Fidencio Valencia, tío de Magdalena, la progenitora fallecida.
"No es la primera vez que han estado perdidos en la selva. Tanto el padre como la madre tenían un problema familiar. Cuando ellos peleaban, los niños se escapaban a la selva", ha explicado el familiar de los niños ante los medios locales. Los pequeños, de etnia uitoto, recibieron una educación indígena (basada en la pesca y la recoleccón) en su infancia y eso jugó a su favor. Tanto, que supieron de qué alimentarse y cómo moverse por la zona. En plena Amazonía.
Fidencio Valencia asegura que los cuatro niños sobrevivieron "al comer fariña" y "pepas". Lesly, la mayor de los hermanos, se hizo cargo de la situación y se ha convertido en toda una heroína a sus 13 años. No dudó en cuidar a Soleiny, de nueve años, a Tien, de cuatro, y a Cristin, de uno. La familia afirma que la adolescente estaba preparada para afrontar este escenario.
"Ella hacía los ranchitos y tendía hojitas por debajo y se acostaban a dormir. Mientras la bebé tenía comida en el biberón ella le daba un poquito, hasta que se acabó. De ahí estuvo a punta de agua", ha precisado sobre lo que hizo Lesly su abuelo, Narciso Mucutuy, que junto a su esposa lucha por hacerse con la custodia de los hermanos. Y es que se la está disputando Manuel Ranoque, el progenitor de dos de los niños, que está acusado de violencia doméstica.
Por ahora no se ha tomado ninguna decisión. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) está analizando la situación y realizando entrevistas a los miembros de la familia para determinar quién debe cuidar de los niños tras la muerte de su madre en el accidente. La subdirectora del ICBF, Adriana Velásquez, ha reclamado discreción sobre este asunto: "Todas las denuncias, los hechos y las acciones de verificación son objeto de análisis por parte de la defensora de familia y guarda estricta reserva", ha señalado en 'Semana'.