El rescate de los cuatro hermanos en la selva colombiana de Guavire ha dejado atrás el relato de la heroicidad de los menores para adentrarse en un bronca entre las dos familias a cuenta de los presuntos malos tratos que el marido habría causado a la madre fallecida en el accidente de avioneta, así como agresiones sexuales a sus dos hijastras, las hermanas mayores.
Manuel Ranoque es el padrastro de las dos hijas mayores y padre biológico de los dos menores. La madre de los cuatro, Magdalena Mucutuy, falleció en el acto tras el accidente aéreo, aunque algunas fuentes aseguraron que sobrevivió cuatro días.
La bronca entre la familia de Magdalena y Manuel está ensombreciendo el éxito del rescate. En las últimas horas, los Mucutuy han afirmado que el padrastro de las dos niñas mayores habría abusado sexualmente de ellas al tiempo que también habría agredido física y verbalmente a la madre.
El marido y padrastro ha negado la acusación de abuso sexual con sus hijastras reforzando la idea de que "las tengo como mis hijas y les he brindado estudio y comida". Lo que sí ha reconocido es haber agredido física y verbalmente a su mujer. Manuel asegura que se trata de un "chisme" y una cuestión que ha de quedar "entre marido y mujer" ya que físicamente la agredió "muy poco" ya que "nosostros teníamos más problemas de palabra", según ha inforemado el diario colombiano El País.
Manuel acusa a la familia de su esposa de perseguir "intereses económicos" que estarían también detrás de las afirmaciones del abuelo materno asegurando que su hija Magdalena habría sobrevivido cuatro días tras el accidente aéreo, según le contaron sus nietas. Esta versión ha sido negafa por Manuel que también cita a sus hijos para segurar que su esposa murió en el cato.
A esta polémica también se añade las afirmaciones de Manuel de que estaría sufriendo amenezas por parte de grupos de la FARC que estarían operativos en las zona. También ha asegurado que sacó a su familia de la selva para evitar que fueran captada por parte de los terroristas.