El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha confirmado este miércoles la decisión del Parlamento Europeo de levantar la inmunidad al expresidente de la Generalitat y eurodiputado Carles Puigdemont, en una sentencia que afecta también a los exconsellers y eurodiputados de JxCAT, Clara Ponsatí y Toni Comín.
De esta forma, desestima el recurso del expresidente de Cataluña contra la decisión de la Eurocámara de suspender su inmunidad europarlamentaria, siguiendo la petición del Tribunal Supremo (TS) para que pueda responder ante la Justicia en España por su participación en el 1-O.
Con esta decisión, el Tribunal General de la UE (TGUE) ha despejado el camino para que el instructor del 'procés', Pablo Llarena, reactive las euroórdenes contra Carles Puigdemont y sus ex consejeros Toni Comín y Clara Ponsatí.
Las órdenes de entrega y detención europeas (OEDEs) estaban vigentes hasta el pasado enero, cuando el magistrado del Tribunal Supremo (TS) las dejó sin efecto a la espera de que se resolvieran dos cuestiones clave. La primera era la respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a la cuestión prejudicial que Llarena planteó para que fijara el alcance de las euroórdenes después de que los jueces belgas se negaran a entregar a Lluís Puig.
El alto tribunal removió este primer obstáculo el 31 de enero al establecer que las autoridades judiciales que reciban las OEDEs no pueden negarse a ejecutarlas en base a presuntas violaciones de derechos fundamentales si no se demuestran deficiencias sistémicas y generalizadas en España. La segunda incógnita a despejar era, precisamente, el fallo conocido hoy sobre la inmunidad y los suplicatorios.
Cabe recordar que, tras la reforma penal que derogó la sedición y modificó la malversación, Puigdemont, Comín y Puig están procesados por delitos de desobediencia y malversación agravada; mientras que Ponsatí lo está solo por desobediencia. Contra todos ellos ya había vigentes órdenes nacionales de busca y captura.
Es decir, si que está activada la orden nacional de detención. Es decir, que si alguno de los tres impliados pone un pie en España pueden ser arrestado de inmediato en virtud de un delito de malversación y otro de desobediencia.
La Justicia europea avala así el proceso de suplicatorio con el que la Eurocámara levantó la inmunidad a Puigdemont y los exconsellers. Frente a esta decisión cabe recurso de casación, que debe presentarse en dos meses, algo que la defensa del expresidente catalán ya ha adelantado que hará.
"Mi apoyo y del Govern al presidente Puigdemont ya los diputados Comín y Ponsatí. Ante la represión, seguimos defendiendo que organizar un referendo no es delito", ha dicho el president de la Generalitat, Pere Aragonés tras conocer la decisión de la Justicia europea.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha mostrado satisfecha en nombre del Gobierno central por la decisión del Parlamento Europeo de levantar la inmunidad al expresidente de la Generalitat de Cataluña y eurodiputado Carles Puigdemont, confirmada por el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), señalando que debe rendir cuentas ante la justicia española.
"El Gobierno ha reclamado durante todo este tiempo que debían comparecer ante la justicia española y responder por los hechos que se produjeron en el año 2017. Esta resolución ratifica esa posición del Gobierno y el Gobierno ampara a las instituciones europeas, avala la resolución también del Parlamento Europeo y por tanto reitera nuestra posición en que estas personas tienen que comparecer, tienen que rendir cuentas ante la justicia española", ha reaccionado a preguntas de los medios durante una visita al Centro de Competencias Digitales de Renfe en Alcázar de San Juan.
Rodríguez ha recordado que los hechos vinculados a Carles Puigdemont son del año 2017, por lo que, ha afirmado, "estas personas se fugaron tras esos acontecimientos en nuestro país cuando entonces gobernaba en España el Partido Popular".
Las cosas han cambiado mucho gracias, ha dicho, "fundamentalmente a la acción determinada del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que se marcó también como una prioridad fundamental el recuperar la convivencia en Cataluña". "Hoy Cataluña es mejor en gran medida también por la acción de este gobierno, se ha recuperado la convivencia, en Cataluña se cumplen las leyes, se cumplen las normas y además también Cataluña participa de manera activa en el crecimiento económico de España. Antes huían de allí las empresas, y ahora se asientan e invierten en Cataluña".
Este recordatorio de lo que ocurrió entonces, ha señalado Rodríguez, "bajo un gobierno del Partido Popular" y lo que ocurre hoy "con un gobierno del Partido Socialista y con el presidente Pedro Sánchez marcan la diferencia en cómo la política puede ayudar a resolver problemas o cómo desde la política se puede contribuir a generar problemas".
El Partido Popular y Ciudadanos han señalado este miércoles que la sentencia del Tribunal General de la UE (TGUE) que avala la retirada de la inmunidad del expresidente de la Generalitat y eurodiputado, Carles Puigdemont, es una "gran noticia" que acerca el final del caso y su "huida" de la justicia.
"Estamos cada vez más cerca de que se haga justicia", ha afirmado la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, sobre un fallo que considera una gran noticia para España, Europa y los demócratas. "Da la razón al Parlamento Europeo y es un varapalo más para los fugados de la justicia que atentaron contra la Constitución", ha argumentado.
Montserrat ha insistido en que el "único camino" que tienen los "fugados" es presentarse ante la justicia y ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez redujera las penas de los delitos que cometieron los dirigentes independentistas.
En la misma línea ha apuntado el presidente de Asuntos Jurídicos y eurodiputado de Ciudadanos, Adrián Vázquez, que ha aplaudido la sentencia del TGUE pero ha lamentado que la justicia europea "haya tenido que hacer la labor que no quiso hacer el gobierno español". En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo no recurriese la decisión del entonces presidente de la Eurocámara David Sassoli de aceptar como eurodiputados a los dirigentes catalanes a finales de 2019 tras el fallo del Tribunal de Justicia de la UE sobre la situación de Oriol Junqueras.
"El Gobierno decidió por interés electoral y político no recurrir la decisión de Sassoli y hoy estamos aquí. Quisieron anteponer el interés de llegar a la Moncloa, al interés de la ciudadanía y los españoles", ha asegurado el eurodiputado 'naranja'. Así, el secretario general de Ciudadanos ha pedido a Sánchez rectificar y que esta situación no se repita en futuros pactos de gobierno.
El portavoz de la campaña electoral de Sumar, Ernest Urtasun, ha subrayado la apuesta de la candidatura por la vía del "dialogo y la desjudicialización" del conflicto catalán, tras la sentencia del Tribunal General de la UE (TGUE) que avala la retirada de la inmunidad del expresidente de la Generalitat y eurodiputado, Carles Puigdemont. Además, ha reclamado al resto de partidos que se comprometan durante esta campaña electoral con el mantenimiento de la mesa de diálogo, pues está convencido de que una victoria de PP y Vox en los comicios comprometería ese diálogo y empeoraría la situación en Cataluña.
"Creemos que el diálogo y la desjudicialización es la vía a seguir. Los problemas políticos se solucionan con política. Creo además que lo que hemos hecho en los últimos años desde el Gobierno avalan esa línea (...) Las cosas han ido a mejor", ha subrayado cuestionado por la situación de Puigdemont y la línea que defienden al respecto.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene la oportunidad de cumplir "por una vez con su palabra", después de que la sentencia del Tribunal General de la UE (TGUE) haya avalado la retirada de la inmunidad del expresidente de la Generalitat y eurodiputado, Carles Puigdemont.
"Hoy el independentismo ha sufrido un varapalo importante. Ahora que sabemos que la justicia europea retira la inmunidad a Puigdemont y a sus ex consejeros, qué oportunidad tiene Pedro Sánchez de cumplir, por una vez con su palabra. En el debate electoral del 2019 dijo sobre Puigdemont: Me comprometo hoy y aquí a traerlo de vuelta a España y que rinda cuentas ante la justicia española. ¿De quién depende esa decisión? Pues eso, estamos esperándole, señor Sánchez", ha trasladado la presidenta durante la presentación del libro 'El Impostor', de Carlos Cuesta.