La exconsellera de la Generalitat, Clara Ponsatí, viaja a Bruselas en avión para acudir al pleno del Parlamento Europeo. El viaje se produce tras su salida en libertad de la Ciudad de la Justicia de Barcelona tras haber sido detenida por regresar a España.
Ponsatí volvió a Barcelona este martes tras pasar cinco años entre Escocia y Bélgica y fue detenida en la capital catalana por un agente de los Mossos d'Esquadra por presunta desobediencia el 1-O, a lo que ella se identificó como eurodiputada y dijo que tiene inmunidad.
Salió en libertad provisional el mismo martes, y el juez instructor del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena la ha citado para tomarle declaración como investigada el 24 de abril a las 11 horas.
El expresident de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, y el eurodiputado Toni Comin han criticado este martes la detención "ilegal" de la exconsellera y eurodiputada Clara Ponsatí a su llegada a Barcelona, y han acusado a España de violar su inmunidad parlamentaria.
"A una persona que goza de inmunidad no se la puede detener salvo delito flagrante, que no es el caso, y por tanto España ha violado la inmunidad de una eurodiputada. Ahora esperamos que la presidenta del Parlamento Europeo no haga como siempre que es mirar para otro lado o darles la razón", ha afirmado Puigdemont en declaraciones a la prensa desde la Eurocámara en Bruselas.