Decenas de personas cortan la Gran Vía de Barcelona ante la Ciutat de la Justícia en apoyo a Ponsatí

Más de 250 personas cortaron a las 19.45 horas de este martes la Gran Via de Barcelona, a la altura de la Ciutat de la Justicia, en apoyo a la exconsellera y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí, tras ser detenida por los Mossos d'Esquadra tras regresar a Cataluña. Horas después el juez Pablo Llarena ha dejado en libertad provisional a la exconsellera Clara Ponsatí

Los manifestantes, algunos de los cuales con 'esteladas' en mano, cortaron la Gran Via al grito de 'Libertad Clara Ponsatí' e 'Independencia'.

El secretario general de Junts, Jordi Turull; el líder del partido en el Parlament, Albert Batet; el portavoz de Junts, Josep Rius, y los diputados de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant y Carles Riera fueron algunos de los dirigentes políticos que también se desplazaron hasta la Ciutat de la Justícia tras la detención de Ponsatí.

Ponsatí informa por mail al resto de eurodiputados de su detención

La exconsellera y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí informó al resto de eurodiputados de su arresto en Barcelona con un email en el que les advierte de que si están leyendo ese mensaje es porque ha sido "ilegalmente detenida" por su papel en el desafío independentista y les pide que muestren su rechazo a tal detención.

"Si está leyendo este correo electrónico, significa que he sido detenida ilegalmente en Barcelona, en violación de mi inmunidad como miembro de este Parlamento", comienza el mensaje remitido por Ponsatí.

En su explicación, Ponsatí asegura que viajó a Barcelona para participar en un evento de su oficina local pero que contaba con regresar a tiempo para asistir este miércoles al inicio de la sesión plenaria que el Parlamento Europeo celebrará durante dos días en Bruselas.

Por ello, sostiene que su arresto en la Ciudad Condal le impedirá ejercer sus funciones como diputada y vulnera su inmunidad europarlamentaria para desplazarse al lugar de reunión de la Eurocámara el "derecho fundamental" de "participación política" que le asiste tanto a ella como a sus electores.

Puigdemont y Comín critican la detención "ilegal" de Ponsatí

El expresident de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, y el eurodiputado Toni Comin criticó la detención "ilegal" de la exconsellera y eurodiputada Clara Ponsatí a su llegada a Barcelona, y han acusado a España de violar su inmunidad parlamentaria.

"A una persona que goza de inmunidad no se la puede detener salvo delito flagrante, que no es el caso, y por tanto España ha violado la inmunidad de una eurodiputada. Ahora esperamos que la presidenta del Parlamento Europeo no haga como siempre que es mirar para otro lado o darles la razón", ha afirmado Puigdemont en declaraciones a la prensa desde la Eurocámara en Bruselas.