La Generalitat de Cataluña ha presentado un plan, con 60 propuestas, para atajar una realidad alarmante: casi la mitad de los adolescentes de entre 12 y 16 años están insatisfechos con su cuerpo. El Plan de Acción para Combatir la Presión Estética 2023-2026 toma medidas en distintos ámbitos, entre ellos la moda. Por eso, propone sancionar a las tiendas de ropa que no tengan tallas grandes.
El Plan de Acción para Combatir la Presión Estética 2023-2026 se basa en datos tan relevantes como que el 47% de los adolescentes de entre 12 a 16 años quieren adelgazar. Es para combatir esa presión estética que sufren las mujeres, sobre todo.
Entre las 60 medidas de la Generalitat destacan la eliminación de los uniformes discriminatorios o avisar en la publicidad cuando las imágenes estén retocadas o con filtros.
Entre todas, una de las más llamativas es la modificación del código de consumo que obligará a las tiendas en Cataluña a ofrecer más tallas. Si no se cumple, puede haber sanciones.
“El malestar y la insatisfacción con el propio cuerpo tienen una causa: se llama presión estética y es un problema estructural inherente al patriarcado", ha sostenido la consejera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge.
El plan de la Generalitat afecta no solo a la moda, sino también a otros ámbitos como la alimentación, el consumo, el audiovisual, el deporte, el mundo laboral, la educación y la salud. Tiene un presupuesto de 12,5 millones de euros.