Alerta en la central nuclear de Zaporiyia: Ucrania acusa a Rusia de colocar explosivos y avisa a la población

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, alerta de que Rusia podría haber colocado explosivos en los tejados de la central nuclear de Zaporiyia. Kiev cree que el ejército invasor prepara un sabotaje que podría desencadenar una fuga radiactiva letal.

Podría ser un desastre aún mayor que el provocado por la destrucción de la cercana presa de Jakovka, de la que Zelenski culpa a las fuerzas rusas. El Kremlin, por su parte, asegura que es Ucrania la que tiene planificado un ataque contra la central.

Este cruce de acusaciones en plena guerra ha hecho saltar todas las alarmas en la zona. Lo cierto es que hay mucha incertidumbre y muchos ciudadanos empiezan a huir. A tan solo cuatro kilómetros de Zaporiyia, en Dnipro, la población sigue saliendo, pero otros prefieren quedarse. Van a aguantar porque llevan más de año y medio con la amenaza de la central tan cerca.

Una amenaza que se ha vuelto más real si cabe desde el anuncio de ayer de Zelenski. Ejército y Gobierno no se cansan de repetir cómo se debe actuar en caso de una fuga radiactiva. Piden a la población que se vaya a sus casas, se quite la ropa y cierre herméticamente puertas y ventanas esperando a la evacuación.