Hallan posibles restos humanos entre las piezas recuperadas del submarino Titán

Este miércoles han llegado a San Juan de Terranova (Canadá) las piezas recuperadas del Titán, el submarino que implosionó el pasado 18 de junio cuando exploraba los restos del Titanic en aguas profundas del Atlántico Norte, y entre los fragmentos se han hallado lo que podrían ser "restos humanos". Así lo ha señalado la Guardia Costera de Estados Unidos en un comunicado, en el que ha detallado que un grupo de "profesionales médicos" de su departamento analizará el hallazgo.

Las autoridades que colaboraron en el operativo de búsqueda y la empresa propietaria del sumergible turístico, OceanGate, dieron por muertos a los cinco pasajeros de la expedición la semana pasada. Se temía no poder recuperar los cuerpos tras realizar un gran despliegue, pero estos "presuntos restos humanos", junto a las piezas recuperadas, podrían ayudar a esclarecer lo ocurrido. Las familias de las víctimas han atravesado momentos muy complicados y también podrían obtener respuestas.

Heather Gillis, periodista de la 'CBC', ha compartido en redes sociales imágenes del operativo en San Juan de Terranova, donde han sido trasladados los restos del Titán (las piezas y los restos fueron localizadas en el océano por especialistas y equipos por control remoto):

"Profesionales médicos" de EEUU analizarán los posibles restos humanos hallados en los restos del Titán

El encargado de transportar los cascotes del Titán hasta el puerto ha sido el barco canadiense Horizon Artic. Según las imágenes de las operaciones en el buque esta jornada, la proa del sumergible quedó intacta. En esta pieza se puede apreciar el pequeño ojo de buey por el que los tripulantes podían observar el exterior.

Las autoridades cuentan con la nariz del submarino, partes del casco y la sección de cola. Entre estas piezas y otros escombros se han hallado los "presuntos restos humanos", que serán analizados al detalle. La investigación del suceso, abierta desde hace apenas unos días, corre a cuenta de la Junta de Seguridad de Transporte de Estados Unidos y la de Canadá, así como la Guardia Costera estadounidense y la Policía Montada canadiense.

Dudas sobre el protocolo que siguió OceanGate tras la desaparición del Titán

El pasado 18 de junio, el sumergible perdió contacto con el operador turístico OceanGate una hora y 45 minutos después del descenso hasta los restos del Titanic (en un trayecto que tenía que durar unas ocho horas hasta las aguas profundas), y se informó que la embarcación había desaparecido ocho horas después de que se perdiera la comunicación.

Los fallecidos son; el aventurero y multimillonario inglés Hamish Harding; el empresario británico de origen pakistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman; el director ejecutivo de la empresa responsable del buque, el ingeniero estadounidense Stockton Rush; y el explorador francés Paul-Henri Nargeolet. Los homenajes a la expedición se han sucedido durante los últimos días. El debate sobre la seguridad del aparato y la falta de certificaciones continúa.