Un ROV ha descubierto este jueves "un campo de escombros" dentro del área de búsqueda del submarino Titán, cerca del Titanic. Los expertos dentro del comando unificado de la Guardia Costera de Estados Unidos están evaluando la información.
Pelagic Research Services, propietaria del ROV (vehículo controlado por control remoto), ha confirmado que su robot realizó el hallazgo. Una de las posibilidades que se ha barajado es que el sumergible Titán, desaparecido el domingo en el Atlántico Norte cuando iba a explorar con cinco personas a bordo los restos del transatlántico británico hundido en 1912, se quedara atrapado o sufriera algún accidente y se produjera un derrumbe, entre otras hipótesis.
No está claro si este "campo de escombros" está relacionado al sumergible desaparecido. La sesión informativa de la Guardia Costera de EEUU en la tarde de este jueves (rueda de prensa) se centrará en los hallazgos "en el fondo del mar, cerca del TItanic".
Los ROV, acrónimo del inglés 'remotely operated vehicle' son vehículos que están controlados por un operador humano que no está físicamente dentro del vehículo. Pueden estar operados por señales de radio o mediante un cable o una línea que conecte el vehículo al lugar donde se encuentre el operador.
Los ROV pueden descender a gran profundidad, como los 3.800 metros del Titanic. El suministro de oxígeno de los cinco pasajeros es lo que más preocupa. Según las estimaciones, se habría agotado, pero algunos expertos creen que tendrían un margen de mínimo 10 horas.