Las consecuencias de la falta de oxígeno que habrían experimentado los miembros del Titán: "Una auténtica pesadilla"

La búsqueda del submarino Titán está causando un seguimiento y un nivel de expectación a nivel internacional como pocas veces antes se había visto. A bordo de este sumergible viajan cinco personas que desaparecieron en una expedición a los restos del Titanic. El sumergible desapareció el domingo 18 de junio a unos 700 kilómetros de la costa de Newfoundland, sin que por el momento se tengan pistas sobre su paradero.

Perdió el contacto con la superficie menos de dos horas después de iniciar la inmersión y los expertos estiman que el oxígeno a bordo puede durar hasta 96 horas, en el mejor de los escenarios. Desde entonces, nada se sabe de los miembros que viajaban en la expedición.

¿Qué ocurre a medida que aumentan los niveles de CO2?

Las estimaciones más optimistas apuntaban a que el oxígeno del submarino podría durar hasta el mediodía de este jueves 22 de junio. Sin embargo, otros expertos desestimaban la idea y aseguraban que, lo más probable, es que los cinco miembros de la expedición hubiesen muerto mucho antes debido al efecto que hubiese producido en su organismo el exceso de dióxido de carbono que habría en el sumergible.

Uno de los defensores de esta última teoría es el doctor Ken Ledez, especialista en medicina hiperbárica de la Universidad Memorial en St John's, que ha explicado su idea de qué habría pasado dentro del Titán en una reciente entrevista recogida por el periódico británico 'Daily Mail'. Según este especialista, "a medida que se acumulan los niveles de dióxido de carbono, se vuelve sedante, se vuelve como un gas anestésico".

Por lo tanto, los cinco hombres que viajaban en la expedición habrían sentido una necesidad imperiosa de dormir y, finalmente, habrían fallecido por esta intoxicación de dióxido de carbono y por falta de oxígeno.

Los síntomas que podrían haber sufrido los miembros de la expedición del Titán

Hay que destacar que la gran inhalación de CO2 suele ser mortal. Primero, esta intoxicación causa una gran asfixia conocida como hipercapnia. Este fenómeno se produce cuando nuestro torrente sanguíneo se inunda de un gas tóxico como el CO2.

Los síntomas más comunes que se suelen experimentar es un fuerte dolor de cabeza, visión doble, falta de concentración, asfixia y termina causando la muerte. Hay que destacar que, según apuntan los estudios médicos y científicos, en el momento en el que nuestro organismo supera el 10% del nivel recomendado de CO2 se produce la inconciencia y la muerte de la persona afectada.

Es decir, en pocos minutos pueden fallecer debido a la falta de oxígeno y a la gran cantidad de dióxido de carbono.

Un escenario de pesadilla absoluta

Junto a esta teoría se suma la de Ray Sinclair, Antiguo buzo de la Marina Británica Real y veterano de las Malvinas, que ha asegurado al periódico 'Daily Express US' que, en el caso de producirse esta situación de intoxicación por CO2, se viviría un "escenario de pesadilla absoluta, lo peor que cualquier buzo podría imaginar, pero de manera realista, creo que aún podrían pasar unos días antes de que los encuentren".

Es decir, los expertos desestiman las pocas esperanzas que hay de encontrar a los miembros de esta tripulación con vida y apuntan a que, lo más probable, es que hubiesen fallecido ya hace horas debido a la hipercapnia.

¿Qué es lo último que se sabe de la búsqueda del Titán?

Por otro lado, las últimas informaciones que han llegado sobre la desesperada búsqueda de este submarino han sido de la mano del experto en las labores de búsqueda, Carl Hartsfield, que ha señalado que es difícil discernir los sonidos captados por el avión P-3.En su relato, el experto asegura que hay que "eliminar posibles fuentes artificiales que no provengan del 'Titán'.

Previamente, aeronaves canadienses detectaron otros ruidos de los que apenas han trascendido detalles. El responsable de esta búsqueda, John Mauger, había explicado con anterioridad que hay muchos objetos metálicos en la zona donde se perdió el contacto con el submarino, buscado desde la superficie pero también desde el aire --en caso de que pudiese haber salido a flote--.