La premonición del CEO de Oceangate, Stockton Rush, atrapado en el submarino Titán

A los cinco tripulantes del Titán les quedan 24 horas de oxígeno. La mayoría de los principales operadores marítimos requieren que las embarcaciones fletadas sean "clasificadas" por un grupo independiente, como la Oficina Estadounidense de Transporte Marítimo (ABS). Titán, el sumergible implicado en este caso, no está clasificado según los propios Oceangate. En una publicación de blog de 2019, la firma afirma que es la innovación detrás de su embarcación lo que dificulta la certificación de un organismo externo.

David Pogue, que vivió la experiencia que ahora puede acabar en tragedia dentro del sumergible lo definió como una embarcación "experimental", "que no ha sido aprobada ni certificada por ningún organismo regulador, y podría provocar lesiones físicas, discapacidad, trauma emocional o muerte". Pogue cuestionó al CEO Stockton Rush sobre la 'naturaleza improvisada' de algunos de los componentes. En respuesta, Rush dijo que la compañía trabajó con la NASA y Boeing para garantizar la seguridad del recipiente a presión. Ahora el Ceo de la compañía está en una situación de vida o muerte en su submarino.

"Manejamos todo en el submarino con un mando de videoconsola"

“Hay un límite. Llega un momento en que la seguridad no es más que un despilfarro. Si sólo quieres estar seguro, no salgas de la cama”, afirmaba en CBS News. “No entres en tu coche. No hagas nada. En algún momento, vas a correr algún riesgo, y realmente es una cuestión de riesgo y recompensa. Creo que puedo hacerlo con la misma seguridad saltándome las normas”. El CEO presumía de que a Titán le "manejamos todo en el submarino con un mando de videoconsola". No es exclusivo, eso sí, del Titán.  La Marina de los EEUU los usa para manejar los periscopios y mástiles fotónicos. También se emplea fuera del agua para controlar máquinas, como mostraron en Twitter los de The Broing Company (una de las muchas empresas de Elon Musk).

Cuando se le preguntó qué era lo que más le preocupaba, si es que algo le preocupaba, mencionó la imposibilidad de volver a la superficie. “Lo que más me preocupa son las cosas que me impiden volver a la superficie”, dijo. “Voladizos, redes de pesca, peligros de enredos. Y eso es sólo una técnica, la técnica de pilotaje. Está muy claro: si hay un saliente, no pases por debajo. Si hay una red, no te acerques a ella. Así que puedes evitarlos si vas despacio y con calma”.

El origen de los ruidos del Titán se desconoce

La Guardia Costera de Estados Unidos ha admitido que por el momento "no se conoce el origen del ruido" detectado durante las operaciones para tratar de localizar el sumergible Titan en aguas del Atlántico, aunque ha afirmado que al menos ahora estas posibles señales son "un objetivo" a perseguir en la carrera contrarreloj para tratar de localizar y rescatar con vida a las cinco personas que desaparecieron en una expedición a los restos del Titanic.

El sumergible desapareció el domingo a unos 700 kilómetros de la costa de Newfoundland, sin que por el momento se tengan pistas sobre su paradero. Perdió el contacto con la superficie menos de dos horas después de iniciar la inmersión y los expertos estiman que el oxígeno a bordo puede durar hasta 96 horas, en el mejor de los escenarios.

El transatlántico de lujo 'Titanic' se encuentra a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland, en Canadá, a una profundidad de 3.800 metros bajo la superficie marina. Su naufragio se produjo en 1912 y se saldó con más de 1.500 fallecidos, aunque los restos del pecio no fueron localizados hasta 1985.