No es la primera vez que se conoce un caso de activistas que manchan o atacan obras de arte, como el estudiante que se comió una obra de 100.000 euros, o incluso fachadas y edificios, como los casos del Congreso de los Diputados o el Palacio Vecchio en Florencia. Este miércoles ha ocurrido un nuevo caso en el que dos activistas han manchado con pintura roja un cuadro del pintor francés Claudio Monet en el Museo Nacional de Estocolmo, Suecia, para protestar por el cambio climático.
Los activistas protestan por la situación sanitaria causada por la pérdida de humedales en Suecia.
Dos mujeres activistas medioambientales, una enfermera y otra estudiante de enfermería, de 25 y 30 años, han sido detenidas este miércoles en el Museo Nacional de Estocolmo, en Suecia, tras arrojar pintura roja a un cuadro del pinto Claudio Monet, y ya se han abierto diligencias contra ellas por alteración del orden y daños materiales. Según informa el movimiento climático Restaurar Humedales, Aterstall Vatmarker en sueco, ha informado a través de redes sociales de que las activistas se han pegado al cristal que protegía "El jardín del artista en Giverny", la pintura en cuestión.
La portavoz del movimiento, Roxy Farhat, ha explicado cuál es la intencionalidad con la que estas mujeres pintado el cuadro. "Quieren llamar la atención sobre el hecho de que la crisis climática también es una crisis sanitaria, y que las enfermedades relacionadas con el calor se están convirtiendo en un problema cada vez mayor", ha explicado Farhat a la televisión sueca. Además, ha enfatizado que el cuadro está "intacto" y que ambas ya se encuentran detenidas por la Policía sueca.
Un portavoz del Museo Nacional, Per Hedstrom, ha afirmado que "el patrimonio cultural tiene un gran valor simbólico y es inaceptable atacarlo o destruirlo, independientemente del propósito". El cuadro de Monet está siendo examinado por los conservadores para ver si ha sufrido daños, informa 20 minutos.